Luis Gorrochategui: «María Pita no tiene secretos para mí, lo estudié todo sobre ella»

No oculta su pasión por la heroína coruñesa, sobre la que está escribiendo una novela que será «una tremenda historia de amor»


Llega a la cita con su libro en inglés bajo el brazo. Viene de presentar en los institutos Cervantes de Manchester y Londres The English Armada. The Greatest Naval Disaster in English History, editado por Bloomsbury. Me cuenta que es una versión actualizada y mejorada de la obra en castellano que publicó hace unos años. «Que un español escriba un libro de historia naval inglesa y se lo publiquen es raro. Al revés, no tanto. A ellos les pasa lo mismo que a los españoles, no conocemos nuestra historia, pero la diferencia es que ellos desconocen las cosas malas y nosotros las buenas», reflexiona.

Pedimos café. Tengo la sensación de que me va a empezar a contar batallas y no voy a saber cómo pararlo. «No hablo de historia si no me preguntan. Y a mis alumnos no les cuento batallitas. Me gusta que los chavales participen», asegura Luis Gorrochategui Santos. A pesar del origen donostiarra del apellido, su padre ya estaba en A Coruña siendo niño. Es profesor de Filosofía en el instituto Francisco Aguiar de Betanzos. «Ahora también doy Psicología, Antropología y otras materias en 2.º y 1.º de Bachillerato. Soy de ciencias puras. Yo iba para ingeniero pero en COU, en Zalaeta, cambié a Filosofía por un profesor, don Demetrio Díaz Sánchez, al que dedico el libro. Ahora me encanta dar clases de esta asignatura», explica. Pues parece que la charla va a ser más entretenida de lo que pensaba. 

Siempre la heroína

Dice que es «cabezón, terco. Cuando cojo algo no lo suelto. También soy bastante obsesivo, que tiene su parte buena y su parte mala», reconoce. Durante mes y pico recibió clases particulares de inglés para poder desenvolverse sin problemas en las presentaciones en Inglaterra. «Pasé muchas tardes en la biblioteca de la Diputación en Riego de Agua. Fueron miles de horas durante años y años. La semana que viene volveré a vivir allí, en mi segunda casa, para continuar con la novela que estoy escribiendo sobre María Pita. No es un ensayo histórico como este -señala el libro que está encima de la mesa de La Granera- sino una tremenda historia de amor», avanza Luis, que no oculta su pasión por la heroína coruñesa. «Hasta tengo documentos inéditos. Me leí todo lo que existe sobre ella, publicado y sin publicar. Su primer marido era carnicero y el cuarto un hidalgo. Consiguió atravesar las clases sociales... Logró que el resto de la población se sumase a la lucha contra Drake y la Contraarmada. Un porcentaje muy alto de coruñeses murieron en esas dos semanas de heroísmo sin cuartel. Una ciudad de 4.000 habitantes derrotó a una tropa de 27.667 hombres», relata con pasión. ¡Se sabe de memoria hasta el número exacto de soldados enemigos! «María Pita no tiene secretos para mí, lo estudié todo sobre ella», sentencia. 

En bici o en el fondo de mar

Tiene 58 años. «Los llevo de maravilla. Soy súper juvenil», afirma. Dice que su mujer, Ana, es cómplice de su pasión por la historia y la investigación. «Mis hijas aguantaron bastante bien que su padre estuviese con sus cosas», apunta sonriente. Nerea y Diana tienen 26 y 24 años.

Le gusta andar en bici. «Hice tres veces el Camino de Santiago. Me encanta tomar el sol y bañarme en el mar. Tomar las cañas con los amigos, ir a ver al Deportivo... aunque este año no ha sido bueno. También el submarinismo, viajar, bucear, que tengo el carné», asegura. Hace unos años se quemó la mano derecha cocinando unos huevos fritos con patatas y nunca más se acercó a los fogones. Eso sí, come de todo «menos los sesos».

Dice que le gustaría escribir sobre la etapa del Imperio español. «El conocimiento histórico está sin abrir», afirma Luis, al que también le gusta estar al tanto de lo que ocurre en la actualidad. «El increíble cinismo del secesionismo catalán me saca de quicio. Y el supremacismo me pone de los nervios», sentencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Luis Gorrochategui: «María Pita no tiene secretos para mí, lo estudié todo sobre ella»