Betanzos consigue los fondos para rehabilitar por completo O Pasatempo

El templete del estanque y la pasarela, los puntos con mayor necesidad de intervención


betanzos / la voz

Que O Pasatempo está en mal estado no es ningún secreto, de hecho el expediente de incoación para declarar el espacio bien de interés cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico hace referencia al deterioro que sufre el parque enciclopédico de Betanzos.

Para lograr ese objetivo, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, presidida por Román Rodríguez, se compromete a aportar los fondos necesarios con una cantidad «pendiente de determinar», pero que de acorde a las necesidades actuales del espacio podría suponer una inversión de más de un millón de euros. Un compromiso que desde la Asociación de Amigos de O Pasatempo han recibido con satisfacción.

Desde la agrupación betanceira consideran que hay varios puntos del parque que necesitan ser «controlados con urgencia». Se trata del templete localizado en el estanque y de la pasarela de acceso. En el primer caso, José Souto, presidente de la entidad, considera que «a pesar de que en los últimos trabajos se ha instalado una estructura metálica que evita que se caiga el templete, tenemos miedo de que cuando se drene el agua del estanque la estructura se venga abajo», expone. Un temor que, alegan, tiene su origen «en que el agua ejerce presión en el perímetro. Entonces, si se elimina en su totalidad es posible que se caiga todo, como pasó el verano pasado con la sequía», matiza.

Por otro lado, en cuanto a la pasarela, desde la agrupación señalan que «se trata de una estructura de gran peso que está apoyada sobre el muro y la cueva, por lo que podría provocar un nuevo derrumbe». Por eso, desde su punto de vista «lo mejor sería recuperar alguna de las tres entradas originales del parque. De hecho, dos de ellas son por la avenida Fraga Iribarne y una accede directamente al estanque, por lo que sería, además, una entrada mucho más bonita que la actual», expone Souto, que añade: «La pasarela tampoco sirve para personas con movilidad reducida, por lo que no tiene sentido mantenerla, ya que no es algo original del parque, sino que se instaló en los noventa». Además, José Souto cree que «los visitantes tienen que caminar bastante hasta llegar a la pasarela y empiezan la visita ya cansados».

Para la entidad creada en marzo del 2017 otra de las «aberraciones» del estado actual del espacio es «la terraza intermedia, en donde se instalaron hace años unos árboles que tapan la estatua del león», comenta el presidente de la agrupación. Una cuestión que para ellos «no tiene sentido, porque esa terraza se hizo para disfrutar de la vista de Betanzos y ahora, si miras hacia abajo, solo ves árboles», lamenta.

Otro de los puntos clave para la Asociación de Amigos de O Pasatempo es el de «controlar que la restauración sea fiel a la historia del espacio». Algo que no siempre se ha cumplido. «Por ejemplo, hay una escultura que había perdido la cabeza y cuando se rehabilitó se le colocó una parecida a la de don Juan lo que originó leyendas sobre él».

La Xunta se adhiere el proyecto ya iniciado por la Diputación y el Concello

El compromiso adquirido por la Xunta se suma al de la Diputación y el Concello, que acordaron destinar 750.000 euros para la primera fase de los trabajos de rehabilitación de O Pasatempo. Por su parte, desde la Consellería de Cultura explican que su participación consistirá «en la elaboración técnica del proyecto» y en una aportación económica «co fin de axudar na súa recuperación, tendo en conta que se trata dun proxecto técnico moi ambicioso». De esta forma, el organismo y el Concello evaluarán de forma conjunta las necesidades para buscar líneas de financiación «como os fondos vinculados co 1, 5 % Cultural unha vez se declare BIC». En este sentido, el gobierno local aclara que el objetivo es «que se lleve a cabo la recuperación de la totalidad del parque».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Betanzos consigue los fondos para rehabilitar por completo O Pasatempo