La Xunta prevé invertir 740.000 euros en la adquisición de trece edificios en el centro histórico de Betanzos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Una vez que se rehabiliten los inmuebles tendrán usos comerciales y de vivienda

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego prevé invertir 740.000 euros en la compra de 13 inmuebles ubicados en Betanzos con el fin de rehabilitarlos y dedicarlos a usos comerciales y de vivienda. Los inmuebles están situados en las calles Cerca, Clérigos, Pinche, Alfolí, Díaz Lemos, Ferreiros, Travesa, Sombrereiros y Cristo; en el centro histórico de la urbe.

La inversión de la Xunta se enmarca en el plan Rexurbe de la Administración gallega, que persigue reactivar los casos históricos deprimidos de las localidades gallegas con la finalidad de rehabilitar inmuebles para dinamizar la actividad económica en esas zonas.

El plan está gestionado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo lanzó en febrero una oferta pública para la adquisición de inmuebles en Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense. Según sus previsiones, la inversión total superará los 3,5 millones de euros. Con esos fondos se comprarán entre 30 y 40 edificios, de los que se esperan obtener 72 viviendas y varios locales comerciales.

En la actualidad, el IGVS está comprobando la documentación presentada por los ofertantes con el fin de constatar que se cumplen los requisitos del concurso. A continuación se hará una tasación de los bienes con el fin de plantear una oferta de adquisición a los propietarios de los edificios, tal y como se indicaba en la oferta pública de la Xunta.

El objetivo de la Administración gallega es que las compras se ejecuten en los meses de septiembre y octubre, para a continuación rehabilitar los inmuebles con una inversión de unos 10 millones de euros.