Todo el mundo estaba en Betanzos

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El 1 de mayo colapsó los accesos en una feria que fue escenario de numerosos actos

02 may 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

Se dio el día para liarla en Betanzos: jornada festiva. Con sol pero sin temperatura de playa. Día de feria. La proximidad de siempre con A Coruña, apenas a media hora en coche, ideal para los que no habían planeado nada para este día de ocio que homenajea al trabajo. Y entonces, ya a las once de la mañana, los principales accesos eran colas de coches de lenta movilidad. Y aún quedaba un factor más para agravar un poquito más el colapso: había circo, que ocupa una zona del Carregal con cabida para algo más de 200 vehículos. «Hemos visto coches aparcados por donde nunca los habíamos visto», explicaba Santiago, el responsable de Protección Civil de Betanzos. Como ejemplo, algunos cerca de Infesta, visitantes que no quisieron esperar más atasco y aparcaron a varios kilómetros del centro. También la zona del puerto fue escogida como lugar de aparcamiento, al tiempo que se llenaba el subterráneo de la plaza del Campo.

Eso ocurre habitualmente en el día del globo y alguna feria medieval, pero lo de ayer pilló a contrapié a casi todo el mundo. Casi, porque la concejala de Comercio, Mónica Carneiro, se lo veía venir. «Ya iban muchas ferias con lluvia, y esta vez, con el festivo, se veía a la gente con ganas de disfrutar de un día así», explica. Ella misma sufrió en sus carnes el apabullante éxito de la hostelería brigantina en la tarde de ayer. «Intenté comer en dos restaurantes, pero estaban llenos de gente y con comensales esperando; realmente me alegré, aunque tuviera que buscar otro sitio días así son muy buenos para la hostelería», indica Mónica.

Embudo en la Porta da Vila

No solo costó avanzar con el coche hasta las cercanías del núcleo urbano, sino también caminar por la propia feria, donde la Porta da Vila se convirtió de nuevo en un embudo en las horas punta. Pero, como señalaron desde el Concello, «ya iba tocando una jornada así para los feriantes, porque la mayoría de ferias de este año han sido bajo la lluvia».

La jornada especial de ayer fue aprovechada por otros foros y organismos, como la Cruz Roja, que celebró en Betanzos lo que han denominado como el Día de la Banderita, con el que la asamblea comarcal recauda fondos para sus actividades de ayuda en la zona. También se celebró en el atrio de Santo Domingo, el mejor mirador de la feria, el Canto dos Maios, con la actuación de los niños que se forman en la escuela municipal de folclore.