Se busca ladrón de cisnes

Caterina Devesa CULLEREDO / LA VOZ

BETANZOS

Josefa Crespo

Tras la desaparición de la pareja de Betanzos, en O Burgo alertan de la falta de otros dos en la ría

29 abr 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

Los cisnes no están exentos de desapariciones. Que se lo digan a los cuidadores de O Pasatempo de Betanzos que el lunes denunciaban el robo de la pareja que desde hace años vivía en el parque enciclopédico y los huevos que estaban incubando. Por si el suceso no fuera ya curioso de por sí, ahora la intriga va en aumento con el registro de una nueva ausencia de la misma especie animal.

La ría de O Burgo es desde hace años el hogar de muchas de las aves del entorno coruñés. A pesar de que en el área hay varios ejemplares, no ha pasado desapercibido para los habituales de la zona la desaparición de una de las parejas junto a sus huevos. «Desde el lunes ya no están», alerta Josefa Crespo, quien a menudo acude a ver los cisnes que se encontraban al final del paseo, cerca del puente de A Pasaxe.

Ella no es la única que ha echado en falta las aves. Velo, Teo y Suso Vidal frecuentan la zona a diario para caminar. «Este es el paseo del colesterol» bromean. En cuanto a los cisnes, afirman que «desde el lunes no se les ve y el nido sigue ahí, pero vacío». Para este trío de amigos la desaparición de los animales no es fruto de la casualidad: «Es extraño que desaparezcan justo después que los de Betanzos», dice Teo, que añade «otros años se tienen llevado los huevos, pero nunca a la pareja».

También en Mera

Sobre las desapariciones, los paseantes tiene diferentes hipótesis. «Se decía que un señor que pertenecía a un organismo de fauna se llevaba los huevos para incubarlos y que naciesen las crías», dice Teo. Una teoría a la que también se refiere Lourdes Rioboo, residente en el área. «Quizá grupos ecologistas los cogían para que naciesen las crías», apunta. Ella señala algunas ausencias más: «En el otro lado había dos parejas que tampoco se ven ya». Un hecho que confirma Suso Vidal: «Faltan más».

Por su parte, otro vecino de O Burgo reflexiona sobre la disminución de cisnes en la zona. «Ahora no deben de pasar de 30 aves y antes tengo llegado a contar unos 50».

Por si no fuera suficiente con los casos registrados en los ayuntamientos de Culleredo y Betanzos, en el municipio de Oleiros algunos vecinos se han hecho eco durante estos días de la ausencia de alguna de las especies del parque de A Lagoa, en la localidad de Mera. Ente las diferentes conjeturas sobre la ausencia de los animales hay de todo. «Habrán volado o quizá emigrado hacia el sur», comenta un residente. De momento es un caso sin resolver.

A la venta en la Red por 600 euros

Coincidiendo con las desapariciones es posible ver en distintas páginas de Internet algunos anuncios ofertando la venta de parejas de cisnes para cría desde 600 euros, llegando incluso a alcanzar los 750. Además, también figuran en la Red otras publicaciones en referencia a los huevos de las aves, que se ofertan por 5 euros la unidad. A pesar de que es poco habitual, algunos restaurantes ya han comenzado a incluir este producto en las cartas de sus locales como una delicatesen.