O Pasatempo será un jardín histórico

Caterina Devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El informe para declarar BIC el parque alerta de que su conservación está amenazada

28 abr 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el parque de O Pasatempo de Betanzos en la categoría de jardín histórico, por tratarse de un «espacio delimitado producto de la ordenación planificada de elementos naturales y artificiales».

 El documento recoge de forma extensa los motivos por los que Patrimonio considera que el parque enciclopédico merece ser distinguido como BIC, destacando su «relevante interés artístico, histórico y arquitectónico».

El informe hace también referencia al estado de conservación del espacio y lo cataloga como «deficiente». En este sentido, Patrimonio considera la falta de mantenimiento y de control de accesos a la zona, así como el tráfico de la avenida Fraga Iribarne, «potenciales amenazas para las estructuras que resistieron hasta ahora». Como medida para subsanar la «fragilidad» del área, el organismo autonómico plantea la necesidad de controlar el acceso al parque para preservar así «su integridad física y su mensaje cultural»

Discrepancias por la delimitación

A pesar de que la petición admitida aceptada para declarar BIC a O Pasatempo fue la planteada por el Concello -la Asociación de Amigos de O Pasatempo también había solicitado la distinción-, el ejecutivo local ha presentado dos alegaciones al no estar de acuerdo con el ámbito de protección propuesto en el expediente de Patrimonio.

El gobierno local considera que la propuesta excede la delimitación óptima conforme a lo establecido en la Lei de Patrimonio Cultural y cree que hay dos zonas que deberían quedar excluidas. En concreto, se trata del área situada en el norte de la avenida de O Carregal, donde está el campo de fútbol, y el ámbito al sur de la avenida Fraga Iribarne, un terreno «calificado para uso comercial, almacenaje, talleres e industrial», según el Concello.

«Es necesario aumentar la seguridad del área»

Desde la Asociación de Amigos de O Pasatempo llevan años trabajando para que se reconozca la importancia del parque enciclopédico. Ahora, se muestran satisfechos por la decisión de Patrimonio.

-¿Qué aspecto les parece fundamental de la declaración BIC?

-Creemos que es muy importante porque reconoce el valor, no solo histórico, sino artístico de O Pasatempo.

-¿Desde cuándo llevan pidiendo la distinción?

-La primera vez que se solicitó fue en 1981 por parte del Concello. Después, no sabemos por qué, el proceso se paró.

-¿Consideran correcto el informe de Patrimonio?

-Para nosotros los criterios están perfectamente expuestos y explican la riqueza artística del área muy bien.

-¿Están de acuerdo con la propuesta del ámbito de actuación?

-Sí, de hecho no entendemos la postura del Concello que alega para que se reduzca en dos zonas.

-¿Qué mejoras creen que son más urgentes?

-Bastantes cosas, pero es necesario aumentar la seguridad del área y controlar más la zona.