Proponen que el globo de Betanzos sea gestionado por una fundación

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El gobierno local llevará la medida a pleno el próximo martes

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Betanzos propondrá en el pleno del próximo martes la creación de la Fundación Globo de San Roque, así como su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego adscrito a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. De prosperar la iniciativa del equipo de Ramón García, que gobierna en minoría, se crearía así una entidad que tendría como objetivo «conservar, custodiar y divulgar» el globo de San Roque, creado por Claudino Pita y conservado por sus sucesores depositando todos los derechos existentes al respecto en ella. El Concello aporta anualmente a la familia organizadora alrededor de 18.000 euros.

La propuesta de creación parte de un escrito presentado en el Concello en febrero del 2016 por un representante de la familia Pita en el que solicitaba que se diesen los pasos necesarios para crear una fundación «con el fin de que la tradición de la construcción y el lanzamiento del globo perdurase en el tiempo». Tras varias reuniones con la familia Pita por parte del concejal de Fiestas, Diego Fernández, y la asesoría jurídica municipal, se ha elaborado una propuesta de estatutos de la fundación cuyo objetivo principal será perpetuar la tradición del lanzamiento del globo, que se celebra de forma ininterrumpida desde finales del siglo XIX

La fundación será la encargada, como se recoge en sus estatutos, de elaborar, inflar y lanzar conforme a los patrones y formas custodiadas el globo de San Roque cada 16 de agosto.

En los estatutos figurará todo el proceso que hay que seguir cada año para la elevación y el lanzamiento del globo. Entre ellas, se estipula que en caso de que no pudiese lanzarse «por causa de fuerza mayor» el 16 de agosto, tendría que efectuarse el 18 a la misma hora (23.30 horas). Si por la misma causa, tampoco fuese posible, tendría que hacerse el 25 de agosto. No podría lanzarse en ninguna otra fecha y tendría que ser destruido para que no pueda ser copiado, expuesto o reutilizado por nadie.

El patronato estará compuesto por 12 miembros: el alcalde, el concejal de Cultura, otros tres miembros de la corporación, el secretario, tres miembros de la familia Pita y tres colaboradores habituales en el lanzamiento.