Buses de Betanzos, Miño y Ordes no llegarán al centro hasta finales de mayo

La Xunta ampliará horarios en la línea de Alvedro para dar servicio a todos los vuelos


A Coruña / La Voz

La tercera fase del plan de transporte metropolitano de la Xunta se activará el próximo día 30 con la llegada al centro de la ciudad, haciendo parada para dejar y recoger pasajeros, de un total de 26 autobuses diarios a través de cinco líneas que proceden de Carral y Culleredo.

La Xunta pretendía que ese mismo día pudieran entrar otros 31 buses de Betanzos, Miño y Ordes, los que restan para finalizar el plan, basándose en que actualmente ya acceden a la ciudad un total de 275 autobuses sin que se hayan detectado problemas de tráfico. El Ayuntamiento comunicó ayer su negativa en la comisión bilateral, en la que con la Consellería de Infraestruturas está el consistorio, una decisión, indican desde la Xunta, que «prexudica aos veciños de Miño, Ordes e Betanzos». Esos 31 buses suponen un 10 % del total.

Desde María Pita, por su parte, celebran que la consellería «tivese recapacitado e atenda a reclamación do goberno local, xa que o éxito desta implantación radica na súa división en fases», indican desde el consistorio.

La conselleira Ethel Vázquez criticó ayer al gobierno local coruñés por, dijo, el desarrollo desde A Coruña de un plan de transporte metropolitano propio que tachó de «ocorrencia» y del que no hay propuestas concretas, añadió, para definir ese documento. «Primeiro teremos que definir os servizos que queremos para mellorar e despois buscar a fórmula concreta para mellorar ese servizo», explicó, y pidió al consistorio que «se implique dentro do plan participativo que temos aberto» y comparta la información y las propuestas «que din que teñen»

Aeropuerto

La Xunta decidió también modificar el plan de transporte para poder unificar las paradas de las dos líneas que vienen de Arteixo y evitar confusiones a los viajeros, que hoy tienen dos distintas según el horario del bus. Lamentan también en la consellería que el Ayuntamiento no facilitase una solución más rápida para ese cambio. Además, indican desde la Xunta, se ampliarán los horarios del bus al aeropuerto para atender a los usuarios de los primeros y últimos vuelos del día.

Por otra parte, la conselleira acusó al gobierno local de los retrasos en la intermodal por su cambio de parecer sobre el diseño. El ADIF tiene ya los 30 millones para su parte y la Xunta 10 para la suya.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Buses de Betanzos, Miño y Ordes no llegarán al centro hasta finales de mayo