El alcalde de Betanzos invita a los reyes a visitar la ciudad con motivo del 800.º aniversario

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Se ofrece a la Casa Real a mover la fecha del día grande, 13 de febrero del 2019, para adaptarse a su agenda

10 abr 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

A Betanzos le queda un intenso año por delante. Tres meses antes de las elecciones municipales está previsto el día grande de un acontecimiento que salpicará el calendario de todo el año: el 800.º aniversario de la ciudad, acto rubricado el 13 de febrero del 1219 por el rey Alfonso IX de León. El gobierno local y su equipo de asesores consideran que el centenario cumpleaños bien merece la presencia de los reyes de España, muy de actualidad en los últimos días por las tensiones familiares.

El Concello remitió una carta a la Casa Real, ofreciendo todas las facilidades, incluso la posibilidad de desplazar la fecha central de la celebración. «En la intención de nuestro Ayuntamiento de poder contar con la presencia de S. M. trasladaríamos el acto a otra fecha en la que la agenda le permitiese desplazarse a nuestra ciudad», reza la carta firmada por el regidor, Ramón García, en la que recuerda que la última visita de un monarca a Betanzos se remonta a algo más de cien años, «realizada por su bisabuelo el rey Alfonso XIII».

El Concello apenas tardó dos semanas en recibir respuesta de la Zarzuela con otra carta, en la que el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, agradecía la invitación a la fiesta de aniversario de la ciudad. E informó al Ayuntamiento de que la agenda de los viajes y visitas oficiales de Felipe VI en el 2019 aún está por confeccionar. «No obstante, tomo buena nota de su amable invitación y más adelante, cuando conozcamos dicho calendario, le informaré de la decisión que se adopte», concluye la carta remitida desde la Zarzuela. 

Sorteo de la Lotería Nacional

El alcalde también ha solicitado a la presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, que Betanzos sea sede de uno de los sorteos de la lotería.