Una antena sin uso amenaza varias casas de Betanzos

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Toni Silva

La retirada de unos eucaliptos acelera el deterioro de la estructura

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Infesta es uno de los puntos más altos del municipio de Betanzos. Así que cuando el viento sopla, aquí se nota doblemente, como acaban de comprobar sus vecinos con el temporal Hugo y la siguiente cadena de borrascas. Pero en casa de Modesto Telmo y Marcelina Espiñeira las jornadas de viento se llevan con especial preocupación desde hace varios años por culpa de una antena fantasma que lleva más de un decenio sin ningún tipo de función. Presenta algunos desperfectos en la estructura y, lo que más preocupa a los vecinos, en cuanto acabe la tala de eucaliptos, la armazón metálica -de entre 35 y 40 metros de altura- queda sin ningún tipo de resguardo. «Co temporal pasámolas negras, eu xa non durmín, cando fai motivo vento, bandea», explica Marcelina, quien no solo advierte de su propia integridad, sino de la de los «moitísimos» conductores que pasan ante su vivienda. Aunque no parece una vía con mucho tránsito, este es el atajo que utilizan los vecinos de Sada para acceder a la A-6 (la casa tiene vistas, a través de los eucaliptos, al polígono de Piadela).

Varias reclamaciones

La familia ha presentado varias reclamaciones al Concello de Betanzos. «Bien para exigir al propietario que la mantuviese en condiciones o que se retire ya que no está operativa», explica José Luis Telmo, hijo de los residentes de la vivienda.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, señaló a este periódico que la parcela perteneció en su día a Unión Fenosa, si bien la compañía eléctrica, sin descartarlo, niega tener alguna relación con la torreta, a la que atribuye una función de antena de telefonía móvil.

«En su día, cuando ya no estaba operativa, pedimos desde el Concello utilizarla para la radio municipal», recuerda el regidor brigantino, quien dijo que trasladará la situación de la que se quejan los vecinos a los propietarios de la parcela.