Los diez alcaldes del área exigen en una carta a Fomento «compromisos reales»

Piden una reunión con De la Serna para abordar temas de movilidad «demorados»

.

Bergondo / la voz

Tal y como habían acordado el pasado 2 de marzo durante la reunión celebrada en el pazo de Mariñán, los diez alcaldes del área metropolitana acaban de remitir una carta al Ministerio de Fomento para solicitar una entrevista con su titular, Íñigo de la Serna Hernáiz.

El documento, firmado por los regidores de Abegondo (PP), A Coruña (Marea Atlántica), Arteixo (PP), Bergondo (PSOE en coalición con Anova), Betanzos (PSOE), Carral (PP), Cambre (UxC en coalición con BNG y PSOE), Culleredo (PSOE), Oleiros (Alternativa dos Veciños) y Sada (Sadamaioría en coalición con BNG y PSOE), incide en la necesidad de abordar proyectos relacionados con la movilidad que resultan «imprescindibles» y que darían utilidad a más de 450.000 personas, «lo que da una idea de la necesidad de los mismos».

Para tratar estos temas solicitan que la reunión conjunta con De la Serna se celebre bien en Madrid (se desplazarían todos a la sede ministerial) bien en A Coruña, con el objetivo de arrancarle al titular de Fomento «fechas concretas, plazos y compromisos reales de ejecución» en proyectos de movilidad y de seguridad viaria que están pendientes desde hace años. En concreto, los regidores piden que se «analice» el estado de ejecución y los plazos previstos para la conexión de la vía Ártabra con la AP-9; el remate del vial 18; las actuaciones pendientes en el tramo de la N-VI entre Perillo (Oleiros) y Betanzos; la reforma y humanización de la avenida de Alfonso Molina; la duplicación o ampliación del puente de A Pasaxe «y el resto de actuaciones en la N-VI para mejorar la seguridad y evitar la saturación de la principal vía de acceso a la ciudad de A Coruña». En el encuentro plantearán también la eliminación de los peajes en los itinerarios que conectan la ciudad con el área metropolitana así como garantizar la gratuidad de la conexión de la vía Ártabra con la AP-9. Como tercera consideración, los alcaldes del Foro de Mariñán pedirán la mejora y modernización de la línea ferroviaria Betanzos-Ferrol, así como el acceso ferroviario al puerto exterior de Arteixo.

Reproche por las demoras

En su carta, y de forma directa, los diez regidores reprochan a la Administración central que las actuaciones respecto a los accesos a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana «se han visto demoradas o pospuestas por diversos motivos» y añaden que es necesaria «una inmediata actuación ministerial» para tratar de dar solución al problema existente. «Los responsables municipales sienten que hay una serie de promesas incumplidas y que es el momento de aportar soluciones entre todos», reclaman a De la Serna. Le recuerdan también que esta situación está provocando «un daño muy elevado» al desarrollo económico y social así como al transporte público de viajeros y a decenas de miles de ciudadanos que a diario se desplazan por el área hacia sus lugares de trabajo, estudio, en busca de asistencia sanitaria, etcétera. Y añaden que las cifras oficiales y los estudios realizados con respecto a la movilidad en la zona reflejan un aumento de los desplazamientos desde el cinturón metropolitano hacia la ciudad y entre los distintos municipios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los diez alcaldes del área exigen en una carta a Fomento «compromisos reales»