Arranca el expediente para que O Pasatempo sea bien cultural

cATERINA devesa BETANZOS/ LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

La Xunta ha iniciado los trámites para obtener este distintivo

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha admitido a trámite la solicitud realizada por el Concello de Betanzos para que el parque de O Pasatempo sea declarado bien de interés cultural (BIC). Desde el ejecutivo local manifiestan su satisfacción ante una noticia que llevaban esperando desde la presentación de la petición por parte del alcalde, Ramón García Vázquez, en marzo del 2017. La Consellería de Cultura confirma ahora la admisión de esta iniciativa después de recibir el informe técnico favorable por parte de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Esta noticia ha sido recibida como «un notición» por parte de la Asociación de Amigos del Parque del Pasatiempo. Así lo manifestó Josiño Souto, presidente de esta agrupación para la que la obtención del BIC «supone un paso muy importante para todos. Para el Concello, para el parque, para los vecinos y para la Xunta, que así podrá seguir presumiendo del patrimonio gallego», confirmó Souto. Desde esta asociación también realizaron una petición a la Xunta para que el parque fuese declarado bien de interés cultural, sin embargo, finalmente la que ha sido admitida a trámite ha sido la solicitud presentada por el alcalde, Ramón García, en nombre de la corporación municipal. Un hecho que, a pesar de la alegría del colectivo de amigos del parque, es motivo de preocupación para ellos. «Al ser admitida la solicitud del Concello y no la nuestra, la parte de abajo del parque queda desprotegida, ya que en su petición no se incluía esa zona». En concreto, lo que preocupa a Josiño Souto es que «quieran construir en esa parte», aclara. Aun así, «esto es una satisfacción inmensa para nosotros, ya que supone un reconocimiento importante para el parque y servirá para que la gente, que no conocía su valor artístico, lo empiece a valorar», sentenció Souto.

Por su parte, desde el Concello, recuerdan que en su petición recogían el grado de protección del espacio, y se solicitaba una aportación económica por parte de la Xunta para rehabilitar la zona histórica del parque.