Los alcaldes, unidos frente a Fomento

Recuperan el espíritu del Foro de Mariñán para reclamar las infraestructuras


Bergondo / la voz

El espíritu del Foro de Mariñán, que hace más de una década reunió a los alcaldes de toda el área coruñesa para planificar la red viaria y reclamar mejoras en las infraestructuras, volvió a resurgir ayer en el pazo de Bergondo. Allí se hizo una fotografía poco habitual en los últimos años, con nueve alcaldes reunidos en la misma mesa (A Coruña, Xulio Ferreiro; Abegondo, José Antonio Santiso; Arteixo, Carlos Calvelo; Bergondo, Alejandra Pérez Máquez; Betanzos, Ramón García; Cambre, Óscar García Patiño; Carral, José Luis Fernández Mouriño; Culleredo, José Ramón Rioboo, y Oleiros, Ángel García Seoane). El de Sada, Benito Portela, no pudo asistir por una cuestión de agenda, pero se le remitirá el acuerdo ratificado ayer por todos los regidores y en el que se comprometen a reclamar «sen fisuras» y al margen de «calquera partidismo» mejoras en la red viaria y en la movilidad sostenible. En concreto, los cuatro puntos acordados fueron solicitar una reunión de todos los regidores con el ministro de Fomento en la ciudad de A Coruña; otra con el presidente de la Xunta; otra más con el presidente de la Diputación; y, por último, demandar a los órganos competentes la eliminación de los peajes del entorno de A Coruña y que los proyectos de nuevas infraestructuras se programen libres de peajes.

Lejos de las tensiones de hace un año, también ratificaron su compromiso para «a conformación da área metropolitana» y plantear al Ministerio de Fomento el futuro del tren de proximidad en la línea que conecta A Coruña con Ferrol. A partir de ahora, los alcaldes continuarán manteniendo un «contacto continuado» para tratar el avance y la ejecución de las medidas.

Alfonso Molina, la vía Ártabra y el vial 18, sobre la mesa en una reunión cordial

La llegada de los alcaldes al pazo de Mariñán ayer, a las diez de la mañana, fue un avance de cómo se desarrollaron después las casi cuatro horas de reunión que mantuvieron a puerta cerrada. Saludos, manos tendidas y algún que otro abrazo confirmó el ambiente cordial, aunque en realidad se trataron temas un tanto espinosos como la vía Ártabra (Oleiros y Cambre disienten sobre la mejor conexión), el vial 18, la saturación de Alfonso Molina o la construcción de una vía rápida para conectar Betanzos con la autopista. No se profundizó en los proyectos ni hubo un exceso de protagonismo de un determinado municipio, lo que hizo que se pudieran olvidar las disensiones sobre la constitución del área metropolitana (los regidores del PP nunca asistieron a las reuniones de la mesa de alcaldes en María Pita) o sobre las últimas movilizaciones. Por su parte, Ciudadanos agradeció ayer que se tratasen temas que planteó el partido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes, unidos frente a Fomento