La tercera ronda: siete kilómetros más que equivalen casi a un peaje

T. Silva A CORUÑA

BETANZOS

PACO RODRÍGUEZ

11 feb 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

La ciudad cercada con peajes tiene un falso oasis en la AC-14 o tercera ronda. Sí, por aquí se pasa gratis pero buena parte de los usuarios ya se han dado cuenta de que ni es la solución más rápida ni la más económica. La Voz ha realizado un ejercicio comparativo: el recorrido entre la glorieta de As Cascas, de Betanzos, y la calle Ramón y Cajal, de A Coruña, por la AP-9 y por la tercera ronda.

En el primer caso, la distancia recorrida es de 24 kilómetros en 19 minutos, parando en la cabina de Guísamo para abonar 1,50 euros de peajes. Si extrapolamos este gasto a una persona que vive en Betanzos y trabaja en A Coruña -o al revés- estará aportando a la concesionaria Audasa alrededor de 660 euros al año (sin incluir los descuentos que se ofrece por el uso del telepeaje).

Unamos ahora los mismos puntos a través de la A-6, desviándonos por la AC-14 para entrar en A Coruña. En este caso recorremos 31 kilómetros en 21 minutos, apenas dos minutos más que por la AP-9. Y nadie nos ha pedido ningún fielato por pasar. ¿Compensa entonces económicamente desplazarse al trabajo por la tercera ronda pese a tardar dos minutos más? Negativo. Si lo ampliamos al recorrido laboral de todo un año (11 meses), el mismo conductor le sumará a su coche 3.080 kilómetros más que yendo por la Autopista del Atlántico. Si multiplicamos esa cantidad por los 0,20 euros establecidos de forma convencional para el gasto de kilometraje el conductor terminará el año con 616 euros menos, una cifra muy similar al peaje de la AP-9.

Hay una tercera opción: realizar el recorrido cogiendo la autopista en Macenda y no en Guísamo. El peaje aquí es mucho más caro (1,80), el recorrido entre los puntos mencionados es de 24 kilómetros y el tiempo estimado es de 20 minutos.