Fomento asegura que los accesos a la ciudad «son de los mejores de España»

jUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

Responde por carta a cinco alcaldes del área, sin dar una sola fecha para sus proyectos

10 feb 2018 . Actualizado a las 19:27 h.

La carta enviada al ministro de Fomento tras la movilización liderada por el alcalde de Oleiros para demandar mejoras en la N-VI y en los accesos a la ciudad y la comarca, secundada también por los alcaldes de Bergondo, Cambre, Sada y Betanzos, ha tenido respuesta del ministerio. Fomento contesta al escrito de los regidores afirmando que «A Coruña es una de las ciudades con mejores accesos de toda España, hasta con cuatro directos y de alta capacidad que llegan al centro». Además, utiliza como argumento la inversión de 250 millones realizada en la tercera ronda, en el tramo de Lonzas a A Zapateira, una obra completada en marzo del 2015.

El escrito, firmado por Jorge Urrecho, director general de Carreteras, añade que tiene «en diversas fases de proyecto nuevas actuaciones para mejorar la fluidez del tráfico», destacando el de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, así como el anteproyecto del vial 18, que conectará la AP-9 con la AC-14 (tercera ronda), pero no aporta ni una sola fecha de conclusión. Sobre los accesos al área por la AC-12 (N-VI en sus tramos sin duplicar), el ministerio responde a los alcaldes que tiene en marcha proyectos que supondrán una inversión de más de 50 millones. Estos son los siete planes que cita Fomento:

Perillo

Pasarelas peatonales. Anuncia que próximamente saldrán a licitación las dos pasarelas peatonales en Perillo (Oleiros), con un presupuesto, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 1,2 millones de euros. Este plan se encuentra en fase de redacción.

Firme y señalización

Rehabilitación y mejora entre A Pasaxe y el límite provincial con Lugo. Se trata de mejorar el asfalto y la señalización de un tramo de la N-VI, que supera los 40 kilómetros. El ministerio dice que próximamente licitará las obras del trazado a su paso por Oleiros, Cambre, Sada, Bergondo, Betanzos, Coirós y Aranga. Es una actuación desconocida hasta ahora dentro de los planes de Fomento en la zona. Esta mejora aún no ha superado la fase de redacción.

Cruce del sol y mar

Construcción del enlace. Los planes para este controvertido punto de la red viaria del área metropolitana pasan por ordenar los accesos y la construcción del enlace en el actual cruce del Sol y Mar. En este momento, el proyecto está en proceso de exposición pública. Los trabajos que se están llevando a cabo, que impiden el giro a la izquierda desde A Coruña, corresponden a las obras del nuevo sifón que mejorará la red de saneamiento de Oleiros. No tienen nada que ver con la esperada actuación de Fomento para dar solución a este cruce, cuyos trabajos ya había contratado hace diez años.

A Pasaxe

Ampliación del puente. Sin duda uno de las actuaciones más esperadas en toda el área metropolitana y en la ciudad es la ampliación del puente de A Pasaxe, además de la remodelación de sus enlaces adyacentes. Esta importe obra está todavía en su proceso de redacción, que comenzó en julio del 2017, según afirman los representantes de Fomento.

En la N-VI

Conexión con la vía Ártabra. El departamento del Ministerio de Fomento asegura tener en marcha la duplicación de la N-VI y la reordenación de accesos en el tramo entre O Carballo y su conexión con la vía Ártabra, con el fin de dar continuidad a los tramos adyacentes ya duplicados en la N-VI. Este proyecto está en fase de redacción.

Bergondo

Intersección de Guísamo. La remodelación de la intersección de Guísamo, en Bergondo, entre la N-VI y la AC-164 que conecta con Ferrol lleva más de un año de retraso. Fomento aclara que espera someter esta obra próximamente a información pública, pero en la actualidad esta nueva glorieta sigue en fase de redacción.

Cortiñán

Una travesía. La remodelación de la travesía de Cortiñán, en Bergondo, también está en las previsiones inmediatas de Fomento, que señala que someterá este proyecto a exposición pública, aunque sin aclarar plazos. Ni siquiera incluye el «próximamente». Por tanto, en estos momentos trabajan en la redacción de la obra.

La obra de Alfonso Molina acumula retrasos por los cambios propuestos por la Marea

La carta de Fomento a los alcaldes dedica un apartado a la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, aunque no aclara nada que no se sepa ya. Según el ministerio, se está trabajando en el plan de ampliación de esta gran arteria de entrada y salida de la ciudad, justificando la demora por los cambios introducidos por el actual gobierno local de la Marea en el proyecto inicial, aprobado en el 2014, cuando gobernaba el PP en A Coruña.

El proyecto actual está a la espera de que salga a exposición pública con el trazado definitivo. Después, todavía habrá que concretar expropiaciones y cesiones de terreno municipales y, más tarde, sacar a licitación el proyecto final para que se puedan ejecutar unos trabajos presupuestados en 21 millones de euros y que a estas alturas ya tendrían que estar terminados. La fecha de inicio podría demorarse todavía hasta el 2019.

Vengan y vean

Tal vez sea la osadía de la distancia lo que lleva al director de Carreteras a decir que A Coruña es una de las ciudades españolas con mejores accesos. Hay retrasos que Fomento puede achacar al cambio de gobierno en A Coruña, pero difícilmente podrá defender su afirmación ante los ciudadanos que cada día, y desde hace ya demasiados años, se quedan atrapados en alguna de las vías. Puede incluso sonar a insulto. El ministro y su director general serán bienvenidos para que lo comprueben por ellos mismos alguna mañana de estas.