La ordenanza de venta ambulante en Betanzos prevé sanciones de hasta un millón de euros

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

El Concello pretende cubrir, mediante sorteo, los 18 puestos que quedaron vacantes en las ferias

06 feb 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la ordenanza reguladora de venta ambulante de Betanzos en la que se recoge el procedimiento para la ocupación de nuevos puestos de venta. Así, el Concello pretende realizar una primera convocatoria pública, mediante un sorteo, para cubrir los 18 puestos que en estos momentos quedaron vacantes por diversas causas, entre ellas, impagos o no asistencia a las ferias, que actualmente dispone de unos 160 puestos de venta.

Entre los aspectos más llamativos del texto aprobado destaca el apartado de sanciones que prevé, para las infracción más grave, multas de hasta un millón de euros. Entre estas se incluye ejercer actividades comerciales en establecimientos individuales o colectivos que no dispongan de la autorización autonómica correspondiente, o también negarse a facilitar datos requeridos por las autoridades.

Entre las infracciones leves se incluye no exhibir la necesaria autorización, o no hacer la limpieza del espacio ocupado por el puesto al finalizar la jornada. Y serán graves, entre otras, la reincidencia de las faltas leves; la venta fuera de los perímetros o lugares autorizados o de los horarios establecidos; o la venta sin autorización.

Las infracciones incluirán primero apercibimientos, sanciones económicas, y hasta la incautación de la mercancía, y el cierre del puesto o suspensión de la actividad comercial.

La ordenanza estipula las causas de extinción de la autorización: no solicitar renovación; falta de pago de las tasas en el plazo establecido; renuncia expresa y escrita del titular; no asistir a cuatro ferias consecutivos o seis alternos a lo largo de la vigencia de la autorización (salvo justificación).