La Xunta se hará con otros 10 inmuebles ruinosos en el casco histórico de Betanzos

juan torreiro LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Los vecinos reclaman «dinámicas comerciales» y «actividades de ocio» en la zona

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), da un nuevo impulso la rehabilitación del casco histórico de Betanzos al anunciar su intención de adquirir nuevos inmuebles en estado de abandono dentro de este núcleo, para rehabilitarlos y destinar las viviendas a alquiler social, y los bajos convertirlos en locales comerciales. Lo anunció el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, en la Casa da Xuventude de Betanzos, donde estuvo acompañado por Ovidio Rodeiro, Cecilia Vázquez, y también por el alcalde, José Ramón García.

Según García, «o obxectivo do proxecto é acadar arredor de dez novas vivendas rehabilitadas, destinando este ano 500.000 euros para a súa adquisición, e 1,6 millóns máis para a súa rehabilitación». Por tanto, la inversión en esta actuación ascenderá a un importe total de 2,1 millones.

El director xeral comentó que el día 12 se inició el proceso administrativo del proyecto, señalando que espera que «no cuarto trimestre poderá estar finalizado para pasar ás actuacións, previstas para o 2019», señaló.

Por su parte, el alcalde, José Ramón García calificó el proyecto como «un paso trascendental para a recuperación do casco histórico».

Nuevas iniciativas

Los residentes del casco viejo todavía ven con escepticismo el proyecto de la Xunta. «A ver si es verdad. Esta todo muy descuidado y, la verdad, es una lástima no poder disfrutar plenamente de la belleza de esta zona», comenta Teresa, vecina de la zona, en la tranquilidad de la calle Travesa. Pablo pasa por la calle Parelela, en la rúa Cerca, vallada por las obras de mejora que se están llevando a cabo, «esta zona tiene muchas posibilidades, pero además de rehabilitarse también necesita iniciativas nuevas», afirma con decisión, sobre todo «dinámicas comerciales y actividades de ocio para atraer a la gente».

Se priorizarán el valor arquitectónico y las ofertas que permitan recuperar una manzana

La Xunta posee ya 11 inmuebles en el casco viejo de Betanzos. Tiene adjudicada la rehabilitación de tres de ellos por un importe de 1,1 millones. También está lista la redacción de los proyectos de rehabilitación de los ocho restantes, que está previsto licitar este año. Los inmuebles deberán estar en el casco histórico, entre las calles Travesas, Santa María, Prateiros, Pastel, Sombrereiros, Pastelería, Ouro, Pinche, Desengano, Cristo, Venela de Clérigos y Cerca. También se valorará el valor arquitectónico del edificio, priorizando las ofertas que permitan recuperar una manzana completa. Los propietarios que deseen vender sus inmuebles disponen de tres meses para presentar sus ofertas.

Los precios de adquisición orientativos que baraja el IGVS oscilan entre 201 e 322 euros por metro cuadrado edificable.