La Xunta cree posible reducir a 40 minutos el viaje en tren a Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

BETANZOS

JOSE PARDO

Además del baipás de Betanzos, aboga por instalar tres puntos de cruce en la línea

17 ene 2018 . Actualizado a las 19:28 h.

Equiparar el viaje en tren al de la autopista reduciendo los tiempos actuales de la línea férrea a la mitad. Ese es el objetivo que se plantea la Xunta para el tramo entre A Coruña y Ferrol, un reto que considera viable con la puesta en marcha de diversas medidas correctoras en esta infraestructura. Así, el estudio encargado por el Gobierno gallego para evaluar las condiciones técnicas y de utilización de esta línea arroja una conclusión: con «actuaciones puntuales y económicamente asumibles», se puede hacer competitivo este tramo.

Actualmente, el trayecto entre la urbe naval y la herculina consume entre 65 y 78 minutos, frente a los 40 que han de emplearse si se viaja en coche particular o a los 50 si se utiliza el autobús. El objetivo que se marca la Consellería de Infraestruturas para la mencionada línea es el de «reducir considerablemente los tiempos de viaje para situarlos en el entorno del recorrido por autopista en vehículo privado». Pero junto con esa meta, también busca incrementar la capacidad de la vía, permitiendo cruces entre trenes que faciliten un incremento de las frecuencias.

De hecho, entre las conclusiones del estudio encargado por el departamento de Ethel Vázquez se encuentran el aumento de los cruces, para permitir la convivencia de trenes en ambos sentidos, especialmente en horas punta. En este sentido, el informe apunta a la conveniencia de instalar tres posibles PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), uno de ellos en Guísamo. Esta actuación contempla una inversión global de alrededor de seis millones de euros.

No obstante, la Xunta coincide con el Ministerio de Fomento en que la principal actuación que contribuirá a reducir los tiempos de viaje es el baipás de Betanzos, que supondrá la eliminación de la parada y el cambio de sentido en la estación de Betanzos Infesta. Se trata de una intervención que afecta a un tramo de entre dos y tres kilómetros y que posibilitará un ahorro de diez minutos en el recorrido y cuyo presupuesto estimado se sitúa en una horquilla de entre 20 y 40 millones de euros.

Adicionalmente, la Xunta también contempla otras actuaciones de menor calado, como la rectificación de algunas curvas de radio reducido que, actualmente, obligan a los convoyes a aminorar la velocidad.

En conjunto, las soluciones propuestas por el Gobierno autonómico contemplan una inversión de entre 26 y 46 millones de euros, aunque no se renuncia a otros trabajos que también redundarán en una mejora de la infraestructura, como la electrificación de la línea.

El trabajo de campo realizado en el mencionado tramo subraya el bajo índice de utilización del tren, con una media de 167 viajeros por día y se apela a la falta de competitividad con respecto a otros medios de transporte, como el vehículo privado o el público. Además de un trazado sinuoso, llama la atención sobre algunos problemas, como la mencionada inexistencia de puntos de cruce. Ahora «es necesario compartir la línea con otros servicios, como es la línea A Coruña-Palencia, lo que dificulta el encaje de los servicios y el incremento de las frecuencias», incide la Xunta, junto a la ausencia de servicios ferroviarios directos entre A Coruña y Ferrol, a diferencia del autobús.

El Gobierno autonómico sostiene que la mejora en el tramo es una prioridad

La Consellería de Infraestruturas sostiene que la mejora de la línea entre A Coruña y Ferrol es una de sus prioridades y en ese sentido adscribe el estudio encargado el pasado año. Así, fuentes oficiales de este gabinete afirman que en estos momentos «estamos a supervisar os resultados dese estudo, completando con algún análise adicional, e proximamente lle remitiremos ao Ministerio de Fomento as súas conclusións». Al mismo tiempo, la consellería incide en que el proyecto más importante para la mejora del tramo, el baipás de Betanzos, está avanzando ya, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciase en Santiago que ya ha concluido el estudio de viabilidad, con tres alternativas, «e avanzou que se comezará a traballar no estudo informativo».