Fomento gastará este año el 0,9 % de la obra del baipás de Betanzos

Con 200.000 euros redactará el proyecto de una nueva vía de al menos 21 millones

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A Coruña / la voz

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, insistió en el Congreso el 12 de diciembre en que la resurrección de la línea A Coruña-Ferrol comenzará con el baipás de Betanzos, para lo que Fomento avanza 200.000 euros en el 2018. Solo cinco días después, el ministro Íñigo de la Serna presentaba en Valencia un plan transversal de mejoras ferroviarias con una inversión programada de 1.436 millones de euros para los próximos siete años. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, deslizó en aquella comparecencia la frase «así es como realmente se cose el país».

Así las cosas, con la modestísima previsión inversora se deduce que la línea centenaria A Coruña-Ferrol seguirá siendo una costura abierta, pese a que su arreglo integral supone dos tercios de lo anunciado por De la Serna para el tren valenciano.

Con el baipás como punto de partida, son tres las fórmulas posibles para su ejecución, desde la más barata de 21 millones (con una línea paralela que rodearía el polígono de Piadela, sede de la gran distribuidora Gadisa) a la más cara, de 41 millones, y que implica la construcción de un túnel en el subsuelo de la parroquia de Cortiñán, en el municipio de Bergondo. Se trata de eliminar el paso por la estación de Infesta, con entrada y salida, que obliga al tren a dibujar dos lados de un triángulo. El baipás supondrá seguir en línea más recta hasta la estación de Betanzos Ciudad.

«Fomento ha completado el estudio de viabilidad del baipás de Betanzos y tiene previsto el inicio del estudio informativo», indicó el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, en una reciente comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, en la que reconoció que la obra se vio relegada por la situación de crisis en el 2010. «Con estos antecedentes, queremos una hoja de ruta que sea definitiva», añadió.

Pero esa hoja de ruta no lleva aparejada una inversión que invite a pensar que, esta vez sí, el baipás de Betanzos será el inicio de una reforma integral de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol. Los 200.000 euros asignados son menos del 1 % del coste previsto de la obra, y eso si consideramos la versión más barata. Sería incluso el 0,4 % si finalmente el baipás implica la construcción de un túnel en Bergondo. En definitiva, menos del 1 % de la primera de las varias obras necesarias para que la línea ferroviaria sea competitiva con el transporte por carretera y acercarse a la media hora de trayecto. Actualmente, el viaje en tren dura entre 70 y 110 minutos, de los que el baipás eliminará apenas diez.

«Si en el medio plazo se ha abandonado el proyecto del AVE entre las dos ciudades, creo que estamos ante una oportunidad única para potenciar de una vez esta línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol», señaló ayer el alcalde de Betanzos, Ramón García. «Debemos convertirlo en un tren ligero de servicio metropolitano y, sobre todo, debe electrificarse, no podemos estar así a estas alturas, tenemos unos trenes aceptables pero una línea muy lenta. Espero que esta vez el proyecto no regrese a un cajón para pasarse otra década olvidado», sentencia.

Por su parte, Alejandra Pérez, alcaldesa de Bergondo, considera que la variante es «positiva» para toda la comarca, pero se mostró sorprendida de que Fomento aún no haya reclamado ningún informe urbanístico al Ayuntamiento.

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