Las carrozas de Reyes de Arteixo y Betanzos vienen de Ourense

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

BETANZOS

Álvaro Vaquero

La empresa carrocera Totality Group es la responsable de unas ochenta plataformas de Reyes para distintos concellos gallegos

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juanjo Rodríguez guarda el mejor secreto de la tarde del día 5 de enero. Por sus manos han pasado alrededor de ochenta carrozas que se emplearán durante esa tarde de magia y que ya están preparadas en diferentes puntos de la geografía gallega, entre ellos las que lucirán en los concellos coruñeses de Arteixo y Betanzos, pensadas para que sus majestades los Reyes Magos puedan saludar a todos los niños. Juanjo Rodríguez es responsable de la empresa Totality Group y representa la tercera generación de maestros carroceros en su familia. Para él ha empezado la cuenta atrás. En una nave del polígono Barreiros, en Ourense, Juanjo Rodríguez espera con impaciencia el día en el que sus vehículos salgan a la calle.

«Ahora mismo tenemos carrozas en medio Galicia preparadas para el día 5», comenta el carrocero, que no puede ocultar la ilusión de ese día, porque «lo que hemos hecho durante estos meses lo van a ver miles de personas en toda Galicia», afirma.

Trabajando desde agosto

Este artista carrocero recuerda que más de veinte personas están trabajando en las carrozas «desde el mes de agosto, cuando comenzamos con el diseño de las plataformas», aclara, además de señalar que en ocasiones «tenemos que hacerlas según las bases de los concursos de los concellos, con un diseño en concreto». En cuanto al precio que pueden alcanzar estos vehículos, Juanjo Rodríguez asegura que «es muy difícil calcular». Según este carrocero, las plataformas reales pueden llegar a costar entre «desde los 12.000 euros, e incluso pueden superar los 60.000 euros, depende del encargo».

Juanjo Rodríguez admite que su actividad profesional es una auténtica rareza hoy en día, pero «nací en una familia de carroceros y lo importante es que hago algo que me gusta», asegura.