La brigada cívica del Consorcio lucha contra los desmanes en el servicio de basura

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BETANZOS

Detectaron desde documentación personal tirada sin control a lixiviados o restos de poda en los contenedores

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio As Mariñas ha puesto en marcha una brigada cívica para mejorar el servicio de recogida de residuos. Actúa tanto por el aviso de particulares como por las propias incidencias de las que advierten los operarios de los camiones. Por número, los principales problemas que han detectado, hasta el momento, son vertederos incontrolados, mala praxis de empresas a la hora de eliminar lo residuos y depósitos incorrectos. La forma de actuar de la brigada pasa por localizar a los responsables e informarles para evitar que los hechos se repitan, pero, en otros casos, se opta por alertar a los Ayuntamientos o a las fuerzas de seguridad para que tomen otro tipo de medidas. Así actuaron al detectar un vertido de vinagre, del que advirtieron al Seprona, que dio con su origen y emitió una sanción.

Esta brigada también es la que informa a los vecinos de los cambios de ubicación de los contenedores y a ella se debe el lanzamiento de los específicos para las pescaderías. «Implicar a la ciudadanía en la separación y depósito correcto de los residuos para mejorar el servicio», explica Jose Antonio Santiso, presidente del Consorcio, sobre los objetivos que buscan con este equipo.

Mal uso del punto limpio

Entre los casos de los que se ha ocupado este servicio está la aparición, en noviembre, en el exterior del punto limpio de Sada de gran cantidad de enseres, desde botes de pintura a aparejos de pesca, muebles, electrodomésticos y documentación, que los guio hacia una casa en Mera en donde les indican que el propietario de los enseres murió y que se pagó a un servicio para llevar los residuos a un punto limpio. Ante la advertencia de que podrían ser sancionados, la familia contactó con la empresa a la que había encargado el trabajo y retiró los residuos. La brigada indica que se comprometieron a no volver a repetir esas prácticas.

Asimismo, este equipo, formado por Almudena Fernández González y Javier Sampayo Graña, actuó por el mal uso de contenedores en Xan Rozo, en Betanzos, ya que los vecinos optaban por llenarlos con restos de césped y podas. En este caso y ante la imposibilidad de hablar con los residentes en la zona, debido a que hay mucha segunda residencia, la brigada propuso al Consorcio el envío de cartas a los vecinos y el impulso de elementos para hacer compost.

También detectaron a principios de este mes, en Cortiñán, contenedores de una empresa en los que se echaba gran cantidad de residuos orgánicos, que generaban pérdida de lixiviados y vertidos, por lo que se concluye que la compañía debería contratar su propio gestor de residuos.