A Coruña voló con el temporal

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

Cayeron árboles, el alumbrado de Navidad y, en Sabón, la cubierta de Pescanova

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciclogénesis Ana sacudió con fuerza la ciudad, aunque el temporal de viento y lluvia no se hizo notar hasta bien entrada la tarde. Fue a partir de las 19 horas cuando comenzaron los problemas. Rachas de aire muy fuertes causaron una cascada de incidencias que mantuvieron en alerta constante a los servicios de emergencia, que vivieron un intensa jornada de trabajo intentando solucionar los problemas que iban surgiendo. La fuerza del viento provocó cortes de luz en varios lugares de la ciudad, como la avenida del Ejército, que según los residentes se quedó sin servicio durante varias horas.

Las condiciones meteorológicas registradas incidieron también en el tráfico rodado, aunque finalmente no se formaron grandes atascos a pesar ser el día de la vuelta a casa tras el puente. Parece que la mayoría de los coruñeses decidieron retirarse a sus hogares temprano para evitar problemas.

Alfonso Molina volvió a registrar el vuelco de un vehículo en el que se vieron implicados otros tres coches. El suceso no dejó heridos, pero causó retenciones de entrada a la ciudad que tuvo que gestionar la Policía Local.

La caída de un árbol en la tercera ronda, justo en la entrada del túnel de A Zapateira, complicó también el paso de vehículos por la zona, hasta que los servicios de emergencia lograron restablecer la circulación.

Sin las luces de San Andrés

Otro de los sucesos que causó desconcierto en el centro de la ciudad fue la aparatosa caída de parte del alumbrado navideño en San Andrés, poco antes del cruce con la Rúa Nova, donde una ráfaga de viento descolgó el alumbrado justo cuando pasaba un bus urbano y las luces se apoyaron en el techo del vehículo para caer después a la calle, alcanzando y dañando varios coches que circulaban por la zona en ese momento. En este caso, tampoco hubo que lamentar daños personales. El viento fue el responsable del derribo y arrastró durante varios metros de un grupo de vallas de obra en las inmediaciones del mercado de San Agustín. El percance afectó ligeramente a varios coches aparcados.

El incidente más peligroso se produjo en Arteixo alrededor de las 20.30 horas, cuando voló literalmente el tejado de la nave de Pescanova, que fue a parar a la carretera, donde las láminas desprendidas alcanzaron varios coches. Con solo un carril para circular, este suceso causó un caos en el tráfico hasta que los bomberos limpiaron la zona.

El área metropolitana también sufrió los efectos del fuerte viento

En el área metropolitana también fue sacudida por Ana y el suceso relevante ocurrió en Cambre, donde una casa en construcción quedó sin cubierta debido a las fuertes rachas de viento. Una parte del tejado cayó en una plaza y la otra parte sobre vehículos, dos de ellos estaban circulando. No se registraron heridos. En Betanzos sufrieron apagones durante toda la tarde y en Culleredo los servicios de emergencias no pararon de retirar árboles y ramas de la carretera. También cerró el recinto deportivo de Acea de Ama por el viento.