El Concello de Betanzos estudia pagar la reconstrucción de la casa Gótica

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Ante las reiteradas negativas del dueño, el gobierno local prevé invertir 200.000 euros de forma subsidiaria

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Betanzos ya ha asumido que será el propio Concello el que levante de nuevo la casa Gótica, la vivienda más antigua del municipio ubicada en el número 5 de la calle de la Cerca. El pasado lunes 27 expiraba el plazo otorgado al dueño para el pago de una sanción de 6.000 euros. El propietario, José Luis Lousa, había abonado hasta la fecha dos multas de 3.000 euros, pero en la actualidad adeuda 12.000 euros por no cumplir con el proyecto de recuperación del inmueble que él mismo presentó en el Ayuntamiento y cuya obra tasó en 124.000 euros.

Pero las multas coercitivas no tardarán en expirar y el Concello podrá verse libre para actuar de forma subsidiaria en esta casa, convertida en un icono de la degradación del casco histórico de Betanzos, especialmente desde el 2008, cuando el dueño optó por desmontar la fachada en lugar de afrontar su reparación. Era su respuesta a unos informes técnicos que alertaban de graves deficiencias. Ante aquella fachada eliminada se celebraron concentraciones para reclamar respeto al patrimonio local y acelerar su restauración.

«En cuanto se agoten las medidas coercitivas, si su postura sigue siendo las mismas, será el Concello quien ejecute la obra de reposición», explica el concejal Antonio Vázquez Lorenzo. Y de poco servirá entonces el proyecto presentado en su día por José Luis Lousa, ya que de aquellas la fachada seguía en pie. «Suponemos que la obra se dispararía a los 200.000 euros», añade. Por lo tanto, habría que reservar una partida aproximada para abonar a la empresa contratada. ¿Y si el dueño se declara insolvente y no paga la obra? Entonces cabría la posibilidad de expropiar la casa Gótica, que pasaría a titularidad municipal.

De este modo el Concello aspira a encontrar soluciones en la vía administrativa tras el revés recibido en el camino judicial, en el que denunció al dueño de la casa Gótica por un delito contra el Patrimonio. Los tribunales le eximieron de responsabilidad penal ya que el número 5 de la casa de la Cerca, pese a su centenaria antigüedad y a encontrarse en pleno casco histórico, no está «singularmente protegido», como sí lo están, por ejemplo, las tres iglesias del entorno o el edificio del Archivo o la casa consistorial. La jueza sí aprovechó el fallo para afear al dueño por desmontar la fachada e incumplir los continuos requerimientos del Ayuntamiento.

Rehabilitación

Mientras, a pocos metros, los obreros llevan semanas levantando otra da las casa góticas de la rúa da Cerca después de que el dueño, tras sufrir un derribo parcial de la techumbre y una pared lateral, cediese la casa al Instituto Galego de Vivenda e Solo, quien se está haciendo cargo de la recuperación de esta y de otros dos viejos edificios del casco histórico.

El propietario quiere derribarla y la Xunta catalogarla como bien cultural

Este año se ha incorporado en la mesa de la Concejalía de Urbanismo del Concello de Betanzos un nuevo expediente polémico, el de la fábrica de la Luz, un edificio ruinoso ubicado en A Ponte Nova, muy próximo a dos centros de secundaria. En el último pleno, la formación Betanzos Novo instó al alcalde a ordenar al propietario, Gas Natural Fenosa, a ejecutar las obras de emergencia para evitar el derribo, precisamente el paso que quiere dar la compañía eléctrica. Sin embargo, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta quiere incluir el inmueble en el Catálogo del Patrimonio de Galicia con la categoría de monumento. «Este edificio é testemuño significativo da introdución da electricidade en Galicia, foi unha das primeiras instalacións deste tipo», indican.