Los vecinos exigen más inversiones para O Pasatempo y para el Vales Villamarín

Dolores Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Los brigantinos podrán votar entre 9 propuestas en los presupuestos participativos

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Betanzos están llamados a las urnas de nuevo. Será para estrenar el programa de presupuestos participativos, una partida para la que el Concello ha reservado 50.000 euros. Frente a otro tipo de votaciones, aquí el censo, restringido a los empadronados en el municipio, será más amplio, ya que sitúa la edad mínima de los electores en los 16 años.

Los votantes tienen, desde el próximo lunes y hasta el día 17, para votar por los proyectos que se presentaron en el proceso que abrió el gobierno local del 15 al 30 de septiembre. En total se recibieron 23 peticiones de 12 proyectos distintos, pero tras la evaluación por parte de los técnicos municipales solo se podrá elegir entre nueve. Los votos se podrán dejar en la urna que estará instalada en el Liceo, con horario de atención al público, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Nueve propuestas

Las iniciativas entre las que podrán elegir los vecinos pasan por la reparación del templete del estanque del Retiro, de O Pasatempo, que tiene un coste estimado de 30.000 euros. Otra de las propuestas, en este caso con un coste de unos 50.000 euros, pasa por la creación de un espacio con arbolado en la Praza do Peirao.

Asimismo, otras de las ideas vecinales a votación son la instalación de un parque infantil cubierto en el municipio, la renovación parcial de la red de saneamiento del camino de la Estación (unos 45.000 euros) y distintas obras en A Magdalena-Condomiña, entre las que se incluye el asfaltado y la mejora de la avenida Fraga Iribarne, el asfaltado de la calle Magdalena y la realización de un desagüe, la mejora del acceso a una fuente, y la instalación de una caseta para gatos. Asimismo, también se propone invertir, unos 48.821 euros sin IVA, en la ampliación del patio cubierto en el aulario infantil del colegio Vales Villamarín. En Piadela, las propuestas, que el Concello agrupa, pasan por la sustitución de la red lateral del campo de fútbol delante del local social (3.000 euros), la reparación del suelo de la pista de fútbol sala y baloncesto (10.000 euros), la colocación de canastas (600 euros) e iluminación para el campo de fútbol (10.000 euros).

En Roibeira, el proyecto propuesto es arreglar el camino de Cal das Barras de Roibeira a Betanzos, con la canalización de agua y contención de derrumbes (50.000 euros). Asimismo, plantean la mejora de la sala de exposiciones del Liceo (9.000 euros).

El Concello destaca que antes de ejecutar una o varias de las propuestas elegidas, siempre y cuando no superen los 50.000 euros, se hará un proyecto técnico tras el que se reunirán con los autores de la iniciativa.