El San Rafael realiza consultas gratis por el Día del Cáncer de Mama

La fundación del hospital impulsa la acción social hoy y mañana para colaborar en la detección precoz


A Coruña / La Voz

El Hospital San Rafael se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama poniendo en marcha, a través de su fundación, una iniciativa que persigue facilitar el acceso de las mujeres al consejo médico y profundizar en la cultura de la prevención de una patología en la que, como en la mayoría de los tumores, el diagnóstico precoz resulta determinante para un mejor pronóstico. Durante la tarde de hoy y mañana por la mañana, quienes lo deseen podrán someterse de manera gratuita a una consulta en la Unidad de Mama del centro.

La cita incluirá exploración y asesoramiento a cargo de la doctora Namibia Sanluis, que ofrecerá a quienes acudan todo tipo de información y asesoramiento sobre cómo autoexplorarse, de qué forma identificar signos de alarma, y las guías básicas para un correcto control en función de la edad, los antecedentes familiares de cada quien e incluso los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina. Solo en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año y se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá un tumor de mama a lo largo de su vida, curable si se detecta a tiempo.

Para poder participar en esta iniciativa, una de las primeras en el campo de la acción social de la Fundación San Rafael, basta con solicitar cita llamando al teléfono 696 258 980.

La AECC sale hoy en marcha nórdica desde la plaza de Maestro Mateo hasta la Torre

Como cada año, los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se multiplican en la calle y, en especial, en los centros sanitarios, e incluso propician gestos solidarios de distintas entidades y del ámbito empresarial. Si el martes fue el Chuac el que organizó una charla, en la ONCE, con especialistas médicos sobre los tratamientos, ayer Vegalsa-Eroski hizo entrega a la asociación contra el cáncer de los 1.205 euros de su programa ¡Preparadas para ganar, desarrollado durante la última Carrera de la Mujer, y el Hospital Quirón se suma hoy con una campaña informativa sobre prevención en su centro de A Coruña.

 Para hoy también está previsto uno de los actos de mayor visibilidad en la calle, organizado por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que además de mantener mesas informativas en el supermercado Makro de A Grela, en el Style Outlets de Culleredo y en la plaza García Hermanos de Betanzos, a las 11.00 horas protagonizará una marcha nórdica con pacientes de cáncer desde su sede, ubicada en la plaza de Maestro Mateo, hasta la torre de Hércules. Las participantes, con sus bastones y sus camisetas de la campaña, llevarán así el mensaje de la importancia de los hábitos saludables para tratar de evitar la enfermedad.

Además, la asociación de afectados por enfermedades oncológicas instalará en los próximos días puestos de información en otros concellos, como el sábado en el centro comercial cullerdense, además de en Curtis y Teixeiro. Para el lunes, por último, la AECC programa un desayuno saludable con charla-coloquio a cargo de la psicóloga Ainhoa Carrasco. La cita será a las once de la mañana en el restaurante La Granera, ubicado en la plaza de Tabacos.

«Este tumor no es una sola enfermedad»

R. Domínguez

Joaquín Mosquera Osés (Cangas de Foz, Lugo, 1955) está encantado de que «el cáncer de mama tenga mucha prensa», ya que lleva años repitiendo el mantra de la detección precoz. Es miembro de la unidad multidisciplinar de mama y responsable de radiodiagnóstico del San Rafael y coordinador de la unidad de mama del Chuac.

 -Recuerde hasta qué punto es frecuente el cáncer de mama.

-Es el más frecuente en la mujer. En la población general, afecta a 97 por cada 100.000 habitantes.

-¿Cuándo hay que empezar con las mamografías?

-En general, a partir de los 50 años, cada dos años, acudiendo a las citas del screening o cribado de la sanidad pública. Otra cosa es si hay factores de riesgo, y no hablamos de una persona a la que se le haya muerto de un tumor una abuela mayor. En los casos con factores genéticos hay que realizar un seguimiento desde jóvenes, hay que ser más precoces y además planificar cuál es la técnica ideal, no siempre es la mamografía, puede ser resonancia, eco...

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El San Rafael realiza consultas gratis por el Día del Cáncer de Mama