Las velutinas y las heladas merman la vendimia del branco lexítimo

Pese a la menor cantidad, las bodegas intuyen una muy buena calidad de la uva

.

Paderne / La Voz

El branco lexítimo es esa variedad de uva que conviene proteger a toda costa por su exclusividad. Por eso la vendimia es el test anual que certifica la salud de este producto gourmet que tiene Paderne como epicentro. Casa Beade es una de las siete bodegas de Viño da Terra de Betanzos, y cuyo vino Ribeiras de Armea, con branco lexítimo, ha sido reconocido con el Gran Oro de la Guía de Vinos de Galicia.

 La vendimia aún no ha concluido. De hecho, el trabajar con variedades muy dispares provoca ritmos distintos a la hora de recolectar, y el branco lexítimo es de los primeros en cortar. La primera jornada de vendimia se realizó incluso antes de la operación retorno de las vacaciones. «Comezamos o 28 de agosto nunha zona non afectada pola xeada», explica José Luis Bouzón, uno de los responsables de Casa Beade, en San Mamede de Vigo. «Este ano as xeadas de finais de maio afectaron moito ás mellores zonas de Betanzos, o frío chegou cando as vides xa afloraran», añade. Pero él y sus cuatro socios con los que forma otra compañía vinícola (Conexión Mandeo) recibieron buenas noticias de un espacio común de dos hectáreas destinada exclusivamente a la cotizada variedad.

No sufrió lo que sí vivieron algunos cosecheros cerca de Betanzos, donde las avispas velutinas obligaron a acelerar el proceso de una uva que necesitaba algunos días más de maduración. «O branco lexítimo é unha uva tan doce que as velutinas a devoran», explica Teresa Beade, madre de José Luis. Ellos mismos descubrieron en la vendimia del año pasado toda una hilera perfectamente descascada por los insectos. Con la llegada del invierno y la caída de las hojas descubrieron dónde se escondía el cercano y voluminoso nido de avispas velutinas.

El 2017 está siendo un año «raro» para Casa Beade. «As xeadas non axudaron pero despois o tempo recompúxose e na colleita víronse as vides bastante ben, aínda que para a uva non é precisamente ideal o contraste de calor, choiva, frío, calor...», explica José Luis Bouzón, quien recuerda que al menos no se reprodujo el ataque de mildiu del 2016.

No muy lejos, en el municipio de Bergondo, Bodegas Rilo también presume de un Gran Oro de la Guía gallega gracias a su Dulce Lexítimo, creado con uvas del año 2010. ¿Cómo está siendo el verano? Bien en calidad pero no así en cantidad. «A xeada arrasou a metade dunha finca en Brabío (Betanzos) pero hai outras con mellor resultado», explica Ricardo Rilo, cuyas uvas no han recibido la molesta visita de las avispas asiáticas.

«Ribeira Sacra ya ha incorporado esta variedad»

T. S.
.

Luis Paadín conoce como pocos el amplio catálogo de vinos de Galicia. De hecho, suyo es el incunable dedicado a los caldos de nuestra comunidad. Con muchos vinos predilectos, los procedentes del branco lexítimo son una de sus debilidades, una variedad que reivindica por sus ancestros ahora recuperados.

 

-¿Qué noticias le han llegado sobre la vendimia?

-Lo que me llega es que se ha cogido uva de calidad y quien ha tenido problemas ha tenido muchos problemas, ha habido pérdidas importantes. Pero la que quedó maduró bien.

-¿La bendición de la Guía Parker es definitiva?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las velutinas y las heladas merman la vendimia del branco lexítimo