La segunda jira despide el San Roque a lo grande

álvaro casal / a. a. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Los más asiduos a la romería aseguran que este año hubo menos asistentes que en otras ediciones

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayores y jóvenes celebraron ayer en Betanzos la segunda jira de Os Caneiros. Desde por la mañana, las embarcaciones ya subían el río, tal y como manda la tradición, a ritmo de la música de las charangas NBA y DGT que animaban las aguas del Mandeo hasta el campo.

A media tarde, tras una larga jornada en la que la música y el vino fueron las estrellas de las fiestas, algunos asistentes hacían una pausa para descansar. «Estamos agotados porque subimos al campo a las once», decía Guillermo Pérez, un joven de la zona, quien añadía que «seguiremos aquí hasta que nos echen y después continuaremos abajo».

Manolo, vecino de A Coruña que en 40 años no se ha perdido una jira, piensa que ha habido un cambio respecto a otros años: «A verdade é que os mozos están a mostrar respecto polos maiores nestas últimas festas». El coruñés asegura que en otras ediciones algunos jóvenes solían molestar a las familias que se mantienen al margen de las batallas de vino.

«Esta fiesta es increíble, el año que viene seguro que vuelvo», decía entusiasmada Alejandra Ledo, vecina de Ferrol que asistía por primera vez a Os Caneiros. Los que ya llevaban años asistiendo a esta romería aseguraron que la jira de ayer «fue un poco floja», con menos afluencia de gente que otros años y que el viernes pasado. A pesar de ello los asistentes estuvieron festejando el último día de San Roque hasta bien entrada la madrugada.

El último de los días grandes de las fiestas finalizó, al igual que el viernes pasado, con un dispositivo especial de seguridad integrado por más de un centenar de voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, repartidos entre el paseo de la Tolerancia, el campo de Os Caneiros y el río. La Diana Cazadora también volvió a navegar el Mandeo ayer. A bordo iban la corporación local y miembros de entidades sociales del municipio.