Os Caneiros con cabeza y sentidiño

La Voz

BETANZOS

CÉSAR FOTÓGRAFOS

El Mandeo acoge la primera jira, en la que el Ayuntamiento pide a los participantes «conciencia»

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La que para muchos es indudablemente la gran cita del verano vuelve a tomar el Mandeo en la jornada de hoy, con la primera jira a Os Caneiros, que arranca este mediodía con el desfile de las embarcaciones por el río y con la animación de las charangas NBA y DGT. Una cita que en años anteriores ha sufrido una cierta tendencia al desmadre y ante la que el Ayuntamiento de Betanzos pide «respeto hacia los demás y tomar conciencia del carácter de esta centenaria romería».

Esta petición la apoya el Concello repartiendo un díptico en el que se reproduce un texto firmado por los grupos políticos con representación municipal, además de un listado de las medidas de seguridad que deben adoptarse para participar en la jira, sobre todo si se hace a bordo de una embarcación. Entre los consejos está el de no sobrecargar el barco, no bañarse en el río ni hacer fuego en el campo, recoger los desperdicios generados y tener cuidado con el consumo de alcohol.

Además, esta primera jira contará con un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de cien personas entre voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal de los servicios de limpieza. Por otro lado, los puestos base de urgencias se establecerán en el paseo de la Tolerancia y en el propio campo de Os Caneiros y habrá varias lanchas de Protección Civil recorriendo el río en labores de vigilancia y auxilio.

Al regreso de la romería la fiesta continúa, ya que la plaza García Hermanos contará con la actuación de la orquesta Marbella.

Vuelve «Diana Cazadora»

Dentro del firme propósito mostrado por el Ayuntamiento de recuperar el espíritu más tradicional de la romería, este año recupera su participación institucional con la embarcación Diana Cazadora, que no acude a la romería desde el año 2012, cuando se suspendieron los viajes para reducir gastos. Pero las peticiones de distintos colectivos para que se recuperase este símbolo de Os Caneiros, sumado a que, según indican desde el Concello, las circunstancias económicas no son las mismas que hace cinco años, harán que la Diana Cazadora vuelva a surcar hoy el Mandeo.