La moción de censura de Sobrado deja a María Jesús sin transporte a Aspace

El anterior gobierno aprobó una ayuda de 9.000 euros para acercarla a Betanzos, pero la actual alcaldesa lo ve caro

;
María Jesús Varela Sobrado Aspace María Jesús Varela Sobrado Aspace

Sobrado / La voz

¿Dónde está el límite para ayudar a un vecino con dinero municipal? El caso de María Jesús Varela, una vecina de Sobrado dos Monxes con parálisis cerebral, encierra un curioso debate. Tiene 50 años, vive en la parroquia de Foxado cuidada por sus padres y desde el 2000 es usuaria del centro Aspace en Sada, adonde suele desplazarse a diario para pasar buena parte de la jornada en el centro de día. Pero su situación ha cambiado con el relevo en la alcaldía, después de la moción de censura que derrocó al alcalde socialista Lisardo Santos, sustituido por la independiente María Jesús García Souto.

El anterior regidor había firmado un convenio con Aspace por el que el Concello le abonaba a esta entidad el coste del desplazamiento de su casa hasta Betanzos, municipio incluido en las rutas convencionales que tiene establecidas Aspace. El gasto asciende a 15.000 euros anuales, de los que la Diputación aportó una tercera parte. El contrato expiró en diciembre del año pasado, pero el servicio seguía realizándose. Y llegó la nueva alcaldesa y mandó parar. Apenas llevaba unos días en su nuevo cargo cuando se reunió con la familia para comunicarles que aquel servicio era demasiado caro para las arcas municipales, además de argumentar irregularidades en la redacción del contrato.

Indignados

Pero la familia ha estallado contra esta decisión que consideran caprichosa. «Ahora mi padre, con 70 años, tiene que ir todos los días desde Foxado a Betanzos, donde recogen a mi hermana en el furgón de Aspace, vuelta para casa y otra vez el mismo viaje por la tarde a recogerla, 150 kilómetros», denuncia Juan Carlos Varela, hermano de María Jesús. «Lo único que nos ofrecieron fue convocar una entrevista con el conselleiro de Política Social, pero aseguraron que este servicio debía anularse», apostilla Ángel, padre de María Jesús.

Y Aspace aún no ha cobrado la parte municipal de la factura, algo más de 9.000 euros. Desde la entidad ubicada en Osedo (Sada), apuntan que María Jesús ha dejado de acudir a diario desde que perdió el transporte. «Hace años vivían en A Coruña, desde donde tenían autobús gratis al centro, pero nuestro servicio no puede llegar a Sobrado, si hubiera muchos más usuarios en la zona se estudiaría ampliar el círculo, pero así es inviable», explica Eulogio López, director de Aspace Coruña.

La alcaldesa de Sobrado, María Jesús García, reiteró a este periódico que el contrato es «irregular», y «está firmado sin dotación presupuestaria». «Me preocupé por este caso desde el minuto cero, pero es una cantidad muy elevada para una única persona, ya me he reunido con el conselleiro Rey Varela y dijo que lo valorará, vamos a intentar captar otros potenciales usuarios de Aspace por la zona», añadió. «Respeto que el alcalde anterior considerase lícito gastar este dinero en este servicio de desplazamiento, pero no es nuestra opinión», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La moción de censura de Sobrado deja a María Jesús sin transporte a Aspace