Presentan la nueva fase de la rehabilitación del casco histórico de Betanzos

Patricia Seijas, A. A. LA VOZ

BETANZOS

Rehabilitación del casco histórico de Betanzos
Rehabilitación del casco histórico de Betanzos CESAR DELGADO

Se restaurarán los números 9 y 13 de la calle Cerca y el número 13 de la calle Venela dos Clérigos

11 ago 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el alcalde de Betanzos, José Ramón García, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentaron esta mañana una nueva fase de la rehabilitación del casco histórico de Betanzos, que comprenderá la restauración de los números 9 y 13 de la calle Cerca y el número 13 de la calle Venela dos Clérigos.

Se destinarán un total de 1,2 millones de euros a la rehabilitación de seis viviendas y a la construcción de tres nuevos locales comerciales. La rehabilitación se inicia esta misma semana, dentro del plan Rexurbe de la Xunta.

Las seis viviendas recuperadas, de entre 57,82 y 111,80 metros cuadrados, se restauran en unas obras «complicadas» que pasan por la necesidad de conservar los materiales y muros. Está previsto que estén terminadas en agosto del 2018, aunque es posible que la de Clérigos finalice un poco antes.

La Xunta apuesta por la rehabilitación porque «es una solución eficiente y sustentable, ya que mejoramos la calidad de vida y las condiciones de los vecinos que residen en esas viviendas, y porque es un factor dinamizador económico importante», aseguró Ethel Vázquez.

El alcalde de Betanzos señaló durante el acto que «la inversión está fuera de las posibilidades del concello, y es la única forma de poner en valor los cascos históricos».

Ethel Vázquez añadió que se está trabajando también en los proyectos de los restos de las viviendas que son propiedad de la Xunta en el casco histórico. «Recientemente distribuimos los fondos para las áreas de rehabilitación integral en toda la comunidad autónoma».

Betanzos tiene asignados 156,000 euros del total 4,8 millones de euros en la provincia de A Coruña, para actuar en veinte áreas de once concellos. Esperan que los concellos remitan la documentación que solicitan para materializar los convenios respectivos a los que destinarán los fondos.