Betanzos fulmina la chapacuña de sus calles con un proyecto para levantar Fonte de Unta

Prevé un gasto de 80.000 euros para eliminar la superficie


Betanzos / La Voz

La chapacuña tiene las horas contadas en Betanzos. El gobierno local la ha ido acorralando poco a poco hasta anunciar hace unos meses la eliminación de este suelo de pizarra en todo el frontal de los soportales. Y ahora ya se sabe que en breve no quedará rastro de este suelo negro en el ágora de Betanzos: el Concello ha decidido prolongar las obras de sustitución del pavimento a la empinada Fonte de Unta. Ello supondrá un nuevo y prolongado corte en la vía -una vez que comiencen las obras, que aún no se han licitado-, pero en el Ayuntamiento de Betanzos confían en que sea el último por esta causa. Porque los operarios han acudido más de 30 veces para reponer las piezas sueltas desde su estreno en el año 2010. Colocar este coqueto pero incómodo suelo de granito, que también ha acarreado bastantes tropezones, costó algo más de medio millón de euros, y retirarlo, en varias fases, va camino de alcanzar una cifra muy cercana. De momento, el presupuesto por levantar la Fonte de Unta asciende a casi 80.000 euros, lo que se une a otros 100.000 por eliminarlo del frontal de la plaza, entre la propia Fonte de Unta y la rúa dos Anxos, en cuya esquina ya se ha «operado» este mismo año para acomodar el giro del tráfico hacia la Cruz Verde con un nuevo suelo de hormigón.

Pero no será el cemento lo que sustituya a la pizarra en el resto de la plaza. El escenario señorial demanda una solución más fina y elaborada, y el Concello ha previsto losas de granito de 15 centímetros de espesor. «Se llevará a cabo todas las obras de excavación, rasanteo y compactación del terreno necesaria para la ejecución de las distintas unidades de obra y de forma que el nuevo firme resulte a la misma cota que el actual y no se modifiquen las rasantes existentes», reza el proyecto.

Financiado por el Plan E

El suelo de pizarra se colocó al final del mandato de María Faraldo, la alcaldesa del Partido Popular, quien siempre argumentó que se trataba de un proyecto que se ejecutó porque era el único redactado cuando surgió la oferta del Plan E en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que hizo actuar con premura para cumplir los plazos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Betanzos fulmina la chapacuña de sus calles con un proyecto para levantar Fonte de Unta