La Diputación contrata a 37 parados del área por el Plan de Empleo Local

Antón s. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Financia a cada empresa el 75 % de los coste salariales durante un año

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

La Diputación de A Coruña ya ha elegido las 224 empresas de la provincia beneficiarias de las ayudas a la contratación del Plan de Emprego Local (PEL). Dotada con un presupuesto de tres millones de euros para el 2017, la institución provincial subvenciona la creación de 224 empleos financiando el 75 % de los costes salariales, incluidas las cuotas a la Seguridad Social durante un período mínimo de un año. De esos nuevos puestos, 37 pertenecen a vecinos de las comarcas de A Coruña y Betanzos, con una aportación total de 538.115 euros.

Aunque la gran mayoría de los contratos son de carácter temporal, varias de las empresas asociadas al PEL ya han establecido una relación indefinida con el nuevo empleado. En el caso del área coruñesa abundan empresas del sector primario, con pequeñas firmas especializadas en ganadería, agricultura, servicios agrícolas, silvicultura, explotación láctea, o avicultura.

Es la primera vez que la Diputación de A Coruña subvenciona directamente la creación de empleo en el sector privado a través de esta línea de ayudas destinada a autónomos y pequeñas y medianas empresas que tienen su domicilio fiscal en cualquiera de los 82 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. «Coa liña PEL-Pemes pretendemos acadar un triplo obxectivo: axudar á inserción laboral das persoas desempregadas, apoiar ás pemes coruñesas no crecemento e desenvolvemento do seu negocio e axudar a fixar poboación nos pequenos municipios rurais da provincia», explicó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

624 firmas aspirantes

En esta primera convocatoria del PEL-Pemes concurrieron 624 empresas de la provincia, que fueron valoradas por una comisión técnica para elegir las 224 que recibirán la ayuda provincial. Entre los criterios usados para la selección primaron aspectos como la estabilidad del nuevo puesto de trabajo, anteponiendo aquellas empresas que optan por contrataciones indefinidas, las que tienen cuadros de personal reducidos, o que se sitúan en municipios muy pequeños. También se han valorado cuestiones como la calidad de la memoria técnica presentada o las formas de selección del personal, puntuando más las tramitadas a través de los servicios públicos de empleo.

Ordes y As Pontes lideran el número de solicitudes con 11

Entre los municipios con mayor número de solicitudes presentadas y admitidas destacan Ordes (11), As Pontes (11), Cee (9), Curtis (9), Mazaricos (9), Teo (7), Cabana de Bergantiños (6), Santa Comba (6) y Zas (6). Por comarcas, Compostela y el interior coruñés reciben 970.000 euros para 72 nuevos empleos. Le sigue Bergantiños-Costa da Morte (619.000), para 47 puestos.