Betanzos pide correcciones en el cruce de Montellos para evitar accidentes

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

César Delgado

Invita a la Diputación y a la Xunta, titulares de las vías, a buscar soluciones técnicas

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por muy apartado que esté del núcleo urbano, el cruce de Montellos no está exento de problemas de tráfico. El Concello de Betanzos ha registrado un paso medio de 10.000 vehículos al día, de los cuales un elevado porcentaje son camiones y tráileres con destino a los polígonos de la zona o a las vías de alta capacidad. De este modo, en muchas ocasiones la vía se antoja angosta para las maniobras de los camioneros, que comprometen la seguridad en este cruce. El gobierno local ha pedido a la Diputación, titular de la carretera entre Cortiñán (Bergondo) y Vilacoba (Abegondo), que sus técnicos se reúnan con los de la Xunta, dueña de la otra carretera que desemboca en la glorieta de Infesta, «para estudiar posibles soluciones». «No decimos desde el Concello qué es lo que hay que hacer, pero sí pedimos que se tomen en serio este problema porque además es un lugar de muchos accidentes», indican.

El último registrado se produjo hace un mes con graves consecuencias para la vivienda de Estrella Patiño, que reside en una casa que hace esquina en el inicio de la carretera a Vilacoba. Un vehículo que procedía de Cortiñán colisionó en el cruce contra una furgoneta y acabó rebotando contra la vivienda de Estrella, y destrozó una pared exterior que acaba de ser levantada de nuevo. Como vestigio de aquel episodio de finales de abril, la señal a Vilacoba aún permanece doblada. «Yo estaba enferma en cama y pensé que la casa se venía abajo», relata Estrella, quien señala en la esquina opuesta del cruce otra vivienda con un largo historial de incidentes por culpa del tráfico.

De momento, la Diputación de A Coruña, actualmente en clara sintonía política con el gobierno socialista de Betanzos, ejecutará en breve una obra pendiente en su carretera de este tramo (DP-0105), con el reasfaltado y la construcción de aceras. Pero el Ayuntamiento brigantino considera indispensable actuar en el cruce, un punto sensible con goteo de incidencias.