A Coruña quiere dejar fuera del plan metropolitano a siete municipios

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

La ciudad y seis consistorios apuestan por un modelo solo para el cinturón urbano

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta sobre el diseño del transporte metropolitano son fundamentalmente sobre cuál ha de ser el foro de discusión del proyecto de mejora de la movilidad.

El regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, compareció ayer con los regidores y representantes de Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Betanzos y Sada -todos ellos gobernados por partidos distintos del PP- para pedirle a Feijoo que «censure» a la conselleira Ethel Vázquez «que non está disposta a negociar nos termos que nós lle solicitamos».

Los alcaldes de esos siete ayuntamientos han pedido una reunión en la que participen ellos, la Xunta y los tres del entorno coruñés en manos del PP, Arteixo, Abegondo y Carral. Y nadie más. No quieren hablar del futuro del área coruñesa en el foro metropolitano creado por la Xunta y que incluye también a Carballo, A Laracha, Curtis, Cerceda, Miño, Ordes y Oza-Cesuras.

«¿Hai que chegar a Miño, a Coristanco? Non, este non é o tema. Esas situacións de Carballo, e outros, con todos os respectos, non teñen nada que ver co problema de aquí, nin na auga, nin no saneamento, nin no transporte, teñen nada que ver con nós, e hai que tratalos distinto», resumió el oleirense Ángel García Seoane, que acusó a la Xunta de torpedear la creación de un área metropolitana que sí trató de imponer en Vigo.

A Coruña, además, reclama una comisión bilateral con la Xunta, organismo que fue convocado por Infraestruturas el pasado día 19 sin obtener respuesta desde María Pita. Ayer el alcalde aludió a esa convocatoria: «Ata que a conselleira non desbloquee esa reunión cos dez alcaldes, non imos seguir falando dese plan aprobado unilateralmente», dijo en referencia al proyecto autonómico de que los buses del área puedan llegar al centro para dejar y coger pasajeros. Con todo, ayer mismo el edil coruñés de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, se puso en contacto con la Xunta para fijar ese encuentro.

Para el regidor de Culleredo, Julio Sacristán, la ocasión es inmejorable, con la caducidad de las concesiones de las líneas, para rediseñar un plan integral.

La conselleira, por su parte, envió ayer una carta a Ferreiro explicándole que en los planes autonómicos, primero se reorganizará el transporte público en las provincias de Lugo y Ourense y después, en el horizonte del 2019, se abordará «a reordenación na comarca da Coruña e os concellos próximos, a cuxa participación apelamos para acadar o éxito do proxecto».

Mientras no llega ese momento, Ethel Vázquez mantiene como foro de discusión el creado por los 17 municipios, y como plan la entrada de los buses en el centro. Sin acuerdo entre las partes sobre el objeto a tratar -unos el plan metropolitano, otros el acceso al centro- lo más probable es que no se haga nada.