La Xunta licita cuatro contratos de transporte colectivo en el área

Las líneas de Betanzos y Sobrado incluyen integración escolar


A Coruña / la voz

Los nuevos servicios de transporte público que pretende implantar la Xunta afectarán al área, según se desprende de los anteproyectos publicados por la Dirección Xeral de Mobilidade sobre los contratos de este servicios de A Coruña-Canzobre, A Coruña-Lugo-A Mariña, Betanzos-Monfero y Sobrado-Vila de Cruces. En todos los casos se destaca que «por contar cun número elevado de núcleos de poboación que dificultan a implantación dun sistema de transporte eficiente», y solo en los dos últimos se contempla integración con el transporte escolar.

A Coruña-Canzobre

Tres municipios. La línea afecta a A Coruña, Arteixo y Culleredo, que computan 304.855 habitantes. La Xunta indica que existe diariamente una movilidad intermunicipal de 127.093 personas y municipal de 508.159. La línea, que funciona en ambos sentidos, establece 17 paradas, arrancando en Canzobre, pasando por Morás y Freán, hasta llegar a Souto en Culleredo, para luego ir a Uxes y adentrarse en A Coruña, donde finaliza en la estación de buses. En este caso se estipula un coste del servicio de 19.680 euros y no se plantea integración con el transporte escolar.

  

A Coruña-Lugo-A Mariña

Treinta y nueve concellos. El servicio abarca, con diversas rutas, 39 municipios con una población de 653.328 habitantes. En esta concesión, se cifra la movilidad diaria intermunicipal en 351.371 viajeros y la municipal, en 991.867. Las líneas que afectan a la comarca coruñesa de este contrato son cuatro: dos que comunican las estaciones de buses de A Coruña y Lugo (una con parada en Guísamo y otra con paradas en Oleiros, Sada, Bergondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Guitiriz, Begonte y Rábade), además de un enlace denominado A Coruña-Mondoñedo-Ribadeo (por Begonte, Vilalba, Abadín, Mondoñedo y Barreiros), y una cuarta entre A Coruña y Burela (Aranga, Oleiros, Sada, Betanzos, Coirós, Aranga, Guitiriz, Begonte, Vilalba, Abadín, Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz). Se ofertan de forma conjunta diez rutas y se estipula en 1,3 millones el coste del servicio. La propuesta no incluye que los viajeros vayan con estudiantes.

Betanzos-Monfero

Siete municipios. El contrato abarca siete concellos con 27.680 habitantes, con una movilidad diaria intermunicipal de 172.639 viajeros y municipal de 496.027. La ruta incorpora, en la comarca coruñesa, enlaces de Betanzos con Casal de Arriba (pasando por Paderne, Miño, Vilarmaior y Monfero) y A Viña (Paderne, Miño, Vilarmaior e Irixoa), servicios no integrados, pero sí los que conectan A Viña con A Aira Vella (Irixoa y Monfero), A Esperela (Irixoa y Paderne), O Bullo (Irixoa, Monfero y Coirós), A Maceira (Irixoa y Monfero) y Casanova (Irixoa y Monfero). El contrato, con ocho rutas, tiene un coste de 274.970 euros.

  

Sobrado-Vila de Cruces

Cinco municipios. El contrato afecta a cinco concellos con 16.231 habitantes y de la comarca se incluye la línea Boimorto-Sobrado dos Monxes, que enlaza ambos municipios y tiene una parada en el CEIP Virxe do Portal. El contrato, que incluye nueve rutas todas integradas con el transporte escolar, se considera que tiene un coste de 267.913 euros.

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