Los alcaldes quieren el bus, pero solicitan consensos y más información

D. V / J. T. / T. L. A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el entorno de A Coruña todos los alcaldes quieren que los buses lleguen al centro, pero piden consensos.

Sada

«Presentamos alegacións de todos os concellos á mesa do transporte, pero todos queremos que penetren os buses na cidade, é o mellor para os usuarios, pero debe ser con acordos e contando co beneplácito do goberno local da Coruña. Non pode decidir a Xunta de forma unilateral nin a onde nin como», dice Benito Portela, alcalde de Sada.

Betanzos

«Estamos interesados, e así o manifestamos no seu momento, en que, senón todos, nalgúns dos horarios poidan entrar os buses. Dito iso, entendemos que a Xunta fixo uns estudos e poden ser máis ou menos aceptados, pero todo indica que hai discrepancias co Concello da Coruña e entendemos que aquí se teñen que abrir vías de diálogo para que, evidentemente, cheguen a un acordo. Avogamos para que se abran vías de diálogo para que isto sexa viable», dice Ramón García, alcalde de Betanzos.

Arteixo

«La penetración de los buses que vengan desde Arteixo a A Coruña creemos que es un paso positivo buscando el mejor servicio que se le puede dar, en este caso, a los vecinos. Es práctico y muy cómodo si queremos potenciar que los vecinos utilicen el transporte público. Además, hace unos meses A Coruña estaba de acuerdo», explica Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo.

Culleredo

«Es preciso abordar un estudio integral del sistema de transporte en el área metropolitana y es imprescindible comenzar la colaboración interinstitucional lo antes posible, con el fin de superar el modelo lineal (radial) que actualmente tienen las concesiones. El plan de entrada de los buses en la ciudad es un parche, porque falta todo lo demás», opina Julio Sacristán, alcalde de Culleredo.

Bergondo

«Debemos aprovechar la finalización de las concesiones. Supone una oportunidad para efectuar un cambio en el modelo y mejorar la movilidad. La decisión de que los buses entren en la ciudad no resuelve por ahora estas carencias, aunque supone una ventaja para el desplazamiento de los vecinos a la ciudad», sostiene Alejandra Pérez, alcaldesa de Bergondo.

Abegondo

«Estamos satisfechos de que los vecinos de Abegondo puedan disponer de un servicio de transporte metropolitano que les lleve hasta el centro de la ciudad. Esperamos que se ponga en marcha cuanto antes», cuenta José Antonio Santiso, alcalde Abegondo.

Carral

«Estamos muy contentos de que en breve los vecinos de Carral dispongan de autobús hasta la propia ciudad, y cuanto antes mejor. Si algún estudio de movilidad indica que hay alguna hora donde se colapsaría el tráfico, que se excluya, es algo perfectamente entendible», relata Fernández Mouriño, regidor de Carral.

Cambre

«El gobierno local de Cambre considera positivo que los autobuses de la comarca penetren hasta el centro urbano, no obstante el empeño de la conselleira en imponer sus decisiones antes de lograr un consenso con el resto de concellos implicados dificulta que comience esta iniciativa. Existe un desconocimiento pleno del plan autonómico por parte de los principales beneficiarios: los ciudadanos. Queremos que se hagan las cosas bien, hagamos partícipes a los vecinos de estas decisiones», apunta Óscar García Patiño, regidor de Cambre.

Carballo

«É importante que exista coordinación entre a consellería e o Concello. Se a decisión non implica colapsar o tráfico, hai que favorecer que cheguen os autobuses», asegura el regidor carballés, Evencio Ferrero.

A Laracha

«É importante levar a cabo o proxecto falado e acordado no seu momento na comisión de seguimento, é importante que os buses cheguen ao centro», dice el regidor, José Manuel López Varela.