«Temo más a Trump, Putin y al de Corea que al fallo de una máquina»

mONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

Investigadores de la UDC reúnen a expertos mundiales en análisis de datos en el congreso Big Data 2017

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Amparo Alonso Betanzos dirige un laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial que ha exportado talento a mansalva. «Prácticamente todos se han ido fuera y a unos niveles impresionantes. Para el país esto es una sangría, todo el tiempo, el dinero, el esfuerzo que ha costado formarlos para luego decirles adiós. No estamos siendo hábiles. Hay crisis, pero un país que no invierte en investigación va ser pobre siempre. Alemania no ha reducido los fondos para investigación por la crisis. De ahí no se puede quitar», afirma la catedrática en un aparte del congreso internacional Big Data que ha traído a la Facultade de Informática a eminencias en tecnología y análisis de datos.

-Están ustedes de moda, pero casi nadie entiende nada.

-De la inteligencia artificial y de si las máquinas podían aprender, pensar, de la gran pregunta de Turing se habló ya en el Darmouth College en 1959. Lo que ocurre es que con este tema del big data y el cloud computing se ha formado la sopa primigenia, como cuando nos explicaban el origen de la vida, y para aquellos viejos sueños de inteligencia artificial ahora tenemos realmente máquinas y algoritmos que pueden resolver los problemas.

-¿Qué problemas?

-Todos. La vida. Realmente interaccionamos con la inteligencia artificial todos los días [señala su smartphone]. Ahora mismo se está trabajando en máquinas que sean capaces de expresar emociones. Si el robot te cuida, es humanoide y puede reflejar alguna emoción en su rostro obviamente va a ser mucho más agradable.