Los bomberos de Betanzos excarcelan a dos mujeres tras volcar con su coche en el ramal de Guísamo, hacia la AP-9

Emiliano Mouzo BERGONDO

BETANZOS

Jacobo Ameneiro

Las dos ocupantes del vehículo fueron trasladadas por sendas ambulancias del 061 a un centro médico de A Coruña

11 may 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

Dos mujeres, una de ellas de unos 70 años y la otra de 50, sufrieron heridas de distinta consideración al volcar el coche en el que viajaban en el kilómetro 2,700 de la AP-9, en el ramal que permite la incorporación a la vía rápida desde Guísamo. 

Emergencias 112 Galicia alertó del suceso a los bomberos de Betanzos, al Servicio Municipal de Emergencias de Bergondo, y a los equipos médicos, así como a la Guardia Civil de Tráfico. La unidad contraincendios de Betanzos y de auxilio de Bergondo llegaron al lugar a los pocos minutos y comprobaron que las dos mujeres, y únicas ocupantes del vehículo, se encontraban conscientes. Sin embargo el coche estaba volcado sobre el lateral derecho y existía un alto riesgo de que cayese «y le causase mayores daños a las señoras», contaron desde el parque de bomberos.

Estabilizar el coche 

Ante esta situación, los miembros del equipo de emergencias decidieron estabilizar el coche con columnas. A continuación procedieron a cortar el techo del coche y por esa zona, y siguiendo las instrucciones de los sanitarios del 061, procedieron a excarcelar a las dos lesionadas. 

Ya en el exterior, los equipos médicos las estabilizaron y le realizaron una primera exploración. A continuación decidieron trasladarlas en sendas ambulancias a un centro médico de A Coruña. 

Durante todo este tiempo, y hasta la retirada del coche de la vía, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encargaron de regular la circulación en la zona, un trabajo que evitó que se produjesen retenciones en la zona.