Fomento ya comunicó a Betanzos en el 2016 que estudiaría el baipás del tren

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Prometió un estudio del enlace entre A Coruña y Ferrol quince días antes de que Ana Pastor dejara el Ministerio

23 sep 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

El Concello de Betanzos guarda en su correspondencia institucional una carta remitida desde el Ministerio de Fomento en la que se alude a unos trabajos para analizar el famoso baipás del tren entre A Coruña y Ferrol. Fue en respuesta a una petición del pleno de la corporación de principios del 2016, y la carta, firmada por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, llegó al Ayuntamiento de Betanzos el 4 de julio del 2016. Solo quince días después, el Ministerio de Fomento cambiaba de titular al incorporarse Ana Pastor a la presidencia del Congreso de los Diputados, cargo que ostenta en la actualidad.

En la carta, dirigida al alcalde de Betanzos, Ramón García, se apunta que el Ministerio tiene contemplado en su hoja de ruta «actuaciones importantes» sobre la línea ferroviaria A Coruña-Betanzos-Ferrol, matizando que tanto la señalización como la electrificación de la línea se irán abordando según las «disponibilidades presupuestarias», según cita a este periódico el propio regidor. Y anuncia para entonces (la carta tiene fecha de salida de 29 de junio del 2016) que se van a comenzar los trabajos para analizar esa conexión directa entre los ramales A Coruña-Betanzos Infesta y de esta con Ferrol con un trazado nuevo.

Después de reuniones recientes, dicho trazado aún está por definir a día de hoy. Según explica el alcalde de Betanzos, una de las opciones es la construcción de un túnel bajo la zona de Cortiñán, parroquia de Bergondo limítrofe con el municipio brigantino, «o con un trazado pegado al polígono de Piadela».

En la misma carta, el portavoz del Ministerio aprovecha para aludir a una presunta mejora en los horarios de conectividad entre A Coruña, Betanzos y Ferrol con las líneas de largo recorrido debido a los ajustes provocados por la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Olmedo y Zamora en febrero del 2016. Fomento considera dicha circunstancia una «mejora global» para los usuarios del ferrocarril en esta zona de Galicia, lo que, a tenor de las últimas demandas políticas, sociales y empresariales, se antoja harto insuficiente.