«O pescas o les enseñas, las dos cosas a la vez es imposible»

T. S. COIRÓS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

José Manuel García es el padre de una saga de aficionados de Betanzos

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel García lo ha conseguido. Ya hace tiempo que sus dos hijos pescan con él. Y no de forma testimonial sino de manera asidua y con excelentes resultados. Lamentablemente esta historia no es muy común entre las familias de pescadores. Y José Manuel sabe muy bien por qué. «Porque para que ellos pesquen yo me he pasado muchos días en el río sin pescar», esgrime este aficionado de Betanzos y habitual de los cotos de Chelo y Aranga en el río Mandeo, cuyo veda de salmón se levantará el próximo 1 de mayo.

Este paciente padre recuerda cómo la miñoca se hace demasiado tediosa para inocular esta afición entre los chavales. «Pasamos pronto a la cucharilla y ahí sí que se animaron más porque lo de lanzar el sedal y pasarte un rato esperando, eso no...». Sus hijos son Daniel, de 20 años, y Martín, de 16. «Es imposible llevarlos contigo de pesca e intentar pescar, si pescas tú no pescan ellos, las dos cosas es imposible, y si no los atiendes se acaban aburriendo y tiran con la caña y con todo», explica José Manuel, quien no ha perdido un ápice de sus habilidades como pescador en ese tiempo que destinó a la enseñanza de sus hijos: en junio estará en el Campeonato de España de Pesca en Órbigo después de clasificarse tercero en el autonómico. Y su hijo mayor ya tiene en casa el trofeo de campeón provincial.

José Manuel incluso recomienda «intercambiar hijos» cuando se trata de enseñarles a pescar. «Se toman más en serio a la persona con la que no tienen tanta confianza», argumenta.

Por su parte, Martín, el menor, reconoce que es una rara especie en su generación. «De mi curso (3º de ESO) no conozco a nadie que pesque», sentencia.