El pleno consiente sacar 1,24 millones de la renta social para financiar Emvsa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

EDUARDO PÉREZ

El gobierno local logra respaldo para cinco de sus siete cambios en los presupuestos

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar del ya casi rutinario diluvio de críticas de la oposición por la baja ejecución presupuestaria o los datos del desempleo, el gobierno local logró ayer sacar adelante cinco de las siete propuestas económicas que llevó al pleno. En total, las propuestas del equipo de Ferreiro afectan a partidas que suman algo más de 3,8 millones de euros, y logró cambiar el destino de 2,56 millones. Mientras que la oposición rechazó dos modificaciones que sumaban poco más de 1,25 millones.

El principal cambio aprobado es la reducción en 1,24 millones de la partida de la renta social municipal, que ascendía a 2,1 millones, para destinar esos fondos a paliar la deuda de Emvsa, la empresa municipal de vivienda.

Esa medida había sido muy criticada por la oposición, pero el gobierno la sacó adelante en solitario y con el único voto en contra de la portavoz del BNG, Avia Veira. PP y PSOE se abstuvieron.

No pasó el corte otra propuesta para sacar 550.000 euros de la renta social municipal y dedicarlos a la compra de bicicletas para el servicio BiciCoruña. Ese fue el único cambio rechazado por la oposición en conjunto, aunque el PP y el PSOE también evitaron que se aprobase el cambio de destino de 700.000 euros que se iban a emplear en expropiaciones para la estación Intermodal. El BNG se abstuvo en ese punto.

Además de permitir el movimiento de fondos de la renta social a Emvsa, la oposición también permitió que se aprobase una modificación para pagar 1,29 millones de euros en facturas atrasadas. Solo el BNG votó en contra. Su portavoz explicó que se opondrán a cualquier pago a la Compañía de Tranvías, que recibirá la mayor parte de esos 1,29 millones en compensación por los descuentos del bonobús, mientras el gobierno no cumpla su promesa electoral de revisar la concesión del servicio.

Otro de los puntos aprobados también permitirá el pago de facturas atrasadas, aunque por un importe mucho menor, 20.000 euros, y correspondientes casi todas a comunidades de propietarios. Los otros dos cambios apenas afectan a 18.000 euros, que se dedicarán, entre otros asuntos, a facilitar ayudas a la Fundación Hermanos Tenreiro y al deportista paralímpico Alberto Seoane.

La gran cantidad de cambios presupuestarios se debe a que el gobierno decidió «trocear» los expedientes para intentar que se aprobasen todos los posibles. Esa decisión, a juzgar por los resultados, parece haber funcionado.

El conflicto del IBI

Al comienzo del pleno, el PP pidió que se introdujese en el orden del día el debate de las ordenanzas fiscales, que el alcalde retiró de la sesión anterior, con el objetivo de tratar una posible bajada del IBI. El regidor rechazó esa posibilidad al considerar que «as circunstancias son as mesmas» al no alcanzarse un acuerdo global para las ordenanzas.

Más tarde se debatió una moción del PP instando a llevar la bajada del IBI al pleno este año, fue enmendada y apoyada por los socialistas. Su aplicación depende ahora del gobierno local.

El impulsor del Deportivo, Calvet, entre los veinte nuevos nombres de calles aprobadas

Entre los puntos del pleno ordinario de ayer que fueron aprobados por unanimidad estuvo la relación de los nuevos nombres de vías y lugares de la ciudad que, con anterioridad, habían recibido el visto bueno de la Comisión de Honras e Distincións. Así, a propuesta del grupo de gobierno de la Marea Atlántica, entrarán a formar parte del callejero de la ciudad Lois Pereiro, Luisa Villalta, Marcela e Elisa, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Oito de Marzo y Pucho Boedo.

A petición del Partido Popular, tendrán calle el impulsor del Deportivo, Federico F. Amor Calvet (con un grupo de deportistas formó el 2 de marzo de 1906 el Club Deportivo de la Sala Calvet, que era uno de los gimnasios que había en la ciudad), el médico Alfonso Castro Beiras, Caio Servio Lupo, Francisco Balmis, los hermanos Maristas, Manuel Martín Ferrán y la arquitecta Milagros Rey Hombre. El Partido Socialista coincidió con En Marea en dar nombre de una calle a Marcela y Elisa y también propuso a Anxo Guerreiro Carreiras, José Luis Muruzábal y Rosalía Mera.

Completan la relación de nuevas las calles las propuestas por el Bloque: Ánxel Casal, Elvira Bao Maceiras, Manuel María Fernández y Marcelino Liste, además de Lois Pereiro, en coincidencia con el grupo de gobierno.

Dapena vota a favor del área metropolitana y el resto del grupo socialista se abstiene

La Declaración de María Pita, el documento firmado por los alcaldes de A Coruña, Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Sada y Oleiros con el fin de iniciar los trámites para conformar un área metropolitana, fue ratificada ayer por el pleno con los votos favorables de la Marea, el BNG y el del portavoz del PSOE, José Manuel Dapena. El resto del grupo socialista y el del PP se abstuvieron, a pesar de ser muy críticos con la gestión del asunto por parte del gobierno local y del alcalde.

El documento aprobado, además de ratificar la citada declaración, también prevé que en una próxima sesión se presente un expediente para iniciar los trámites administrativos que permitan formar el área metropolitana de acuerdo a lo indicado en el artículo 122 de la ley 5/1997. Finalmente, se faculta al alcalde para ejecutar el citado acuerdo.

Los concejales del PSOE no votaron de forma separada por un desacuerdo interno de su grupo, sino para mostrar su falta de confianza en el gobierno local y también por motivos jurídicos.

La clave de esa decisión es el citado artículo 122 de la ley 5/1997, que dice en su primer punto: «La iniciativa para la creación del área metropolitana podrá partir de los municipios interesados, y, en este caso, se requerirá acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de cada corporación».

Si todos los socialistas hubiesen votado a favor de la ratificación, el acuerdo se habría aprobado por mayoría absoluta. El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, aseguró que eso podría causar «dudas» y facultar al alcalde para iniciar los trámites de forma unilateral según el citado artículo 122, por lo que apoyaron la propuesta de forma limitada.