El gallo más guapo está en Betanzos

BETANZOS

César delgado

Uno de los ejemplares que cría la especialista Carmen Fernández Barrós ha logrado un premio en un certamen nacional y ya es favorito para el internacional que se celebrará próximamente

03 nov 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

Puede decirse que es Mister Gallo a nivel nacional. Ganó un importante certamen que se celebró en Torrelavega y es favorito en la prueba, ya de carácter internacional, que tendrá lugar dentro de unas semanas en Vegadeo. Se pone gallito. Se trata de un ejemplar de la variedad araucana que cría la especialista Carmen Fernández Barrós en Guiliade, Betanzos. «Esta raza se caracteriza por poner los huevos azules. Proviene de Sudamérica. También crío gallinas de Pekín, piñeira, pinta asturiana o pedresa. La gallina atlántica, que soporta sin problemas el invierno, pone bien y vale para carne», comenta con plumas y señales. Esta mujer, peluquera de profesión y que lleva un cuarto de siglo al frente del salón de belleza Oasis de Guiliade, habla con pasión de su hobby, la cría de gallinas para exposición. «Es como una afición, pero regulado. Tengo una explotación avícola artesanal con cincuenta hembras. Machos deben de ser unos veinte. Mi objetivo ahora es la muestra de Vegadeo, a donde llevaré a los mejores en perfecto estado», relata. Sobre el gallo premiado en tierras cántabras dice que el jurado valoró la pureza de la raza. «Fíjate, tiene como dos orejas de pluma a los lados, y el color de la pluma...», asegura con orgullo de criadora. El gallo más guapo está Guiliade, Betanzos, pero no tiene nombre. Habría que promover un concurso para bautizar a este guapo campeón.

Pérez y Fernández

Enseguida les hablo de la obra que ponen en escena estos días en el Fórum Metropolitano del Parque Europa, pero antes quiero presentarles a los dos actores de la segunda foto de esta sección. Son Victoria Pérez y Manu Fernández que, aunque todavía jóvenes, atesoran una gran experiencia en series de televisión o teatro. A principios de año decidieron montar su propia compañía en A Coruña a la que bautizaron con el simpático nombre de Pérez y Fernández. «Nos va muy bien. Nacemos para producir nuestros propios espectáculos y no estar siempre a la espera de otros», comenta. Este sábado, desde las 18.30 horas y dentro de la programación Todo público, representan la obra O poder de Amabel, inspirada en la novela infantil de la coruñesa Érica Esmorís. Es una producción para toda la familia que hoy y mañana podrán disfrutar centenares de escolares en funciones específicas para ellos.

Paisajes cercanos

Aunque José María de Urda llegó a Galicia incluso antes que la democracia mantiene el acento y la alegría de su tierra natal. Seguro que los que fueron sus alumnos no se olvidan de este andaluz que fue profesor de Dibujo en la Compañía de María y en la Universidad Laboral. «Ahora ya estoy felizmente jubilado, pero sigo pintando cada día», comenta. Charlamos poco antes de la inauguración de anoche en el Club del Mar, donde presenta sesenta obras de temática gallega. «Quince son de nuestra ciudad y aparecen en el libro A Coruña pintada, cuyos beneficios por la venta van destinados a las personas enfermas de ELA, tanto para investigación como para dotar de sistemas de comunicación a estos enfermos que tanto lo necesitan», destaca José María, que fue presentado por el exdiputado Juande Ruano.