El arzobispo acepta mediar entre Betanzos y Oviedo por los leones de Covadonga

Julián Barrio ha pedido una reunión en el Principado entre el alcalde de Betanzos y el responsable de la Iglesia asturiana


Betanzos / La Voz

«Le he escrito al señor arzobispo de Oviedo y estoy a la espera de su contestación con el deseo de que puedan tener un encuentro en ese Arzobispado para tratar dicho tema». El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, explicó así por carta al alcalde de Betanzos, Ramón García, que acepta la petición de ejercer de puente entre el Concello y la Iglesia asturiana para negociar el posible retorno de los leones de mármol del santuario de Covadonga al parque del Pasatiempo, para cuya entrada fueron encargados en mármol de Carrara por los hermanos García Naveira (y vendidos en 1971).

De hecho, Julián Barrio avanza que ya ha le ha remitido la petición a su homólogo en la Iglesia asturiana y ahora solo toca esperar respuesta. El alcalde, Ramón García, ha encontrado así en el clero gallego el apoyo que le ha faltado en el propio consistorio, donde la oposición le ha dado la espalda a la reclamación de los leones, en parte por considerarlo un tema accesorio entre necesidades mucho más urgentes.

El regidor agradeció públicamente la rápida respuesta y el compromiso del arzobispo de Santiago, «siendo conscientes de la dificultad que entraña por el arraigo que existe en Asturias de intentar que estas dos esculturas vuelvan a formar parte del Pasatiempo, lugar del que, sin embargo, nunca debieron salir».

La polémica iniciativa, que ha despertado recelos en la comunidad asturiana, se engloba en un proyecto global de recuperación de todo el parque del Pasatiempo, cuyo proyecto está siendo estudiado por los técnicos de la Diputación desde hace aproximadamente un mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El arzobispo acepta mediar entre Betanzos y Oviedo por los leones de Covadonga