«La incidencia más recurrente es, con diferencia, la de la sartén en llamas»

JUAN TORREIRO ARTEIXO / LA VOZ

BETANZOS

La Semana de la Prevención de Incendios tendrá actividades con los escolares en Arteixo y Betanzos

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña ponen en marcha mañana la Semana de Prevención de Incendios, que en esta ocasión se centrará en los riesgos en el hogar, dirigida a la comunidad escolar como prioridad. En jornadas de mañana y tarde, las actividades en la comarca serán el martes en Arteixo, y el jueves en Betanzos, donde se realizará un simulacro de incendio en una casa hinchable. El sargento-jefe del parque de Arteixo, Alejandro García Diez, será uno de los encargados de impartir las charlas.

-¿A quién van dirigidas y en qué consisten estas jornadas?

-Están dirigidas, fundamentalmente, al público escolar de 5.º y 6.º de primaria, pero creo que pueden interesar a todo tipo de personas, ya que se trata de aconsejar a la población de lo que deben hacer en caso de riesgo de incendio.

-En la comarca habrá actos en Arteixo y Betanzos. ¿En qué consisten?

-Habrá charlas, con material audiovisual y simulacros en los que aconsejamos a los chavales qué hacer o mejor, qué no hacer en caso de incendio. Básicamente, el programa es igual para todos los concellos implicados, salvo para Betanzos, el jueves día 6, donde durante toda la jornada habrá una instalación hinchable que simula una casa y donde los niños podrán moverse por ella con humo (inocuo) incluido.

-¿Qué respuesta recibe la iniciativa por parte de los estudiantes?

-Los niños son muy receptivos a este tipo de iniciativas. Además, tradicionalmente los bomberos caemos muy bien... y no dejan de hacer preguntas. Reconocen perfectamente el peligro. Además, en estos tiempos, hay muchos niños que tienen que pasar largos ratos en casa solos porque sus padres trabajan y este tipo de programas les ayudan a reaccionar ante situaciones peligrosas.

-¿Y los adultos también participan?

-Sí. Hay muchos adultos, sobre todo gente ya mayor, que también se acerca a estas actividades. Creo que la población está cada vez más mentalizada sobre cómo actuar ante este tipo de riesgos en el hogar.

-¿Cuál es la incidencia más recurrente a la que acuden?

-Sin duda, con diferencia, las relacionadas con los incidentes que ocurren en la cocina, como el clásico de la sartén en llamas. Muchas de las salidas tienen que ver con estos pequeños accidentes domésticos, que son fáciles de controlar, pero que provocan mucho desconcierto.

-¿Qué le parece esta iniciativa?

-Es muy positiva para toda la población. De hecho, estamos intentando poner en marcha un proyecto de formación en todo el Consorcio para dar charlas en los colegios de la comarca.