El PP arrasó en el feudo de la izquierda

e. silveira / d. vázquez A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Los vecinos confirmaron la tendencia estatal, con un apoyo claro a Mariano Rajoy

28 jun 2016 . Actualizado a las 14:54 h.

En todos los ayuntamientos de la comarca coruñesa se confirmó un apoyo elevado al PP, aunque los alcaldes dicen que no se puede hacer una lectura municipal. De hecho, la izquierda es mayoría en los grandes municipios del área.

Oleiros

Sin rival.

El PP arrasa en Oleiros cuando se trata de elecciones nacionales, quizás porque Alternativa dos Veciños no presenta su candidatura. Ángel García Seoane no quiso felicitar ayer al PP, a los que «saquean o país». «Seguirán roubando e empobrecéndonos, pero sarna con gusto non pica», sentenció. Al mismo tiempo, valoró los resultados de la izquierda: «Non vou compadecerme de quen non soubo estar á altura das circunstancias. Deberían saber que a crista da ola se disipa ao alcanzar a praia; levaron un tortazo tremendo. Non vale todo para alcanzar o poder, os principios non se disfrazan», dijo.

  

Arteixo

Mayoría sobre mayoría.

El PP tiene mayoría absoluta en este municipio, algo que se volvió a hacer evidente el pasado fin de semana al conseguir incrementar en más de 400 su número de votantes. El regidor, Carlos Calvelo, se mostró satisfecho por estos resultados y remarcó: «O PP é o máis votado, cunha baixada de En Marea e coa case desaparición do BNG». Valora el que En Marea sea la segunda fuerza en el municipio porque entiende que «aglutina o voto da esquerda e tamén o que perde o BNG». Destacó, eso sí, que En Marea bajó casi mil votos con respecto a los comicios de diciembre.

Culleredo

Resultados muy igualados.

En Culleredo aumentó un 26,18 % el número de votos emitidos. PSOE y PP lograron superar sus resultados, a costa de En Marea, Ciudadanos y BNG. El alcalde, Julio Sacristán, dice que han resistido «al tan manido sorpasso que las llamadas fuerzas emergentes y encuestas daban por hecho». También que «esto debe hacer reflexionar a Podemos y a que abandone la idea de engullir o fagocitar al PSOE».

  

Cambre

Azul sobre rojo.

El PP superó con creces a los partidos de izquierda, algo que no logra en las municipales. Y también es llamativo que En Marea se posicione 600 votos por encima del PSOE, en un municipio considerado, junto con Culleredo, feudo socialista. El alcalde, Óscar García Patiño (UxC) considera que los datos electorales a nivel estatal no se pueden extrapolar a las municipales, «donde se vota a las personas». Añade que el aumento del PP es «sorprendente, teniendo en cuenta los casos de corrupción en el partido. Es insólito que el país premie a los corruptos», dice.

  

Sada

El PP se supera.

Benito Portela, alcalde de Sada por Sadamaioría, se mostró «sorprendido por que a xente amplíe o número de votos (casi 400) a quen promove os recortes e o austericidio e o quen é o mellor embaixador da troika en Madrid». Respecto a la caída de En Marea en el municipio, considera que «foi menor que noutros concellos, pero entendemos que non é un plebiscito do noso goberno, non se votaba en clave municipal».

  

Betanzos

Pequeños cambios.

Ramón García, alcalde de Betanzos por el PSOE, reconoció que los datos no fueron para su partido «satisfactorios, non acadamos os resultados que nós desexariamos, e o que queda é agardar que se poda constituír un goberno estable». Cree que la caída que registró En Marea en Betanzos fue similar a la que tuvo a nivel gallego y considera que «facer unha lectura a nivel local é un erro».

Los populares logran en Abegondo el porcentaje más alto del área metropolitana

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez (PSOE) hace una lectura positiva de los resultados electorales, en el sentido de que los socialistas recuperaron el segundo puesto de los partidos más votados en el concello: «Subimos votos y cerca de un punto porcentual», confirma. En este sentido, recuerda que en diciembre fue En Marea el que siguió en número de apoyos al PP. «Se han roto los pronósticos en este sentido y mantenemos nuestro papel como primera fuerza de la izquierda. Por eso agradecemos mucho los apoyos de los vecinos», explica.

También se mostró muy satisfecho por los resultados de las elecciones en el municipio el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño. «Subimos casi 6 puntos porcentuales. De trasladarlos a Carral revalidaríamos la mayoría absoluta». También el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, se mostró satisfecho por el crecimiento «importante» de votos al PP. «Logramos más del doble de votos que la formación que quedó en segundo lugar, lo que refuerza la mayoría absoluta. Ese porcentaje del 47,70 % es el más alto de las candidaturas del área», dijo.