Betanzos pide apoyo económico a la Diputación para reformar sus colegios

Toni silva BETANZOS

BETANZOS

El alcalde expone en una carta los graves problemas del tejado del Vales Villamarín

28 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, no ha desaprovechado la sintonía política con la Diputación, gobernada por el socialista Valentín González Formoso, para solucionar un serio problema que comienza a enquistarse. El regidor ha acudido en auxilio de la comunidad escolar de Betanzos, pendiente de varias obras de mejora, algunas de ellas de gran urgencia, como es la techumbre del viejo Vales Villamarín, colocada cuando España aún no era una democracia.

A través de una carta, García le hace saber al presidente de la Diputación la idiosincrasia educativa de Betanzos: dos edificios separados por medio kilómetro pese a tratarse del mismo colegio. «En ambos están escolarizados aproximadamente mil alumnos», matiza el alcalde, destacando el carácter comarcal del Vales Villamarín por dar servicio a estudiantes no solo de Betanzos sino también de otros municipios cercanos como Coirós, Oza-Cesuras y Paderne.

Y pasa entonces a relatarle un problema por edificio. En el viejo Vales urge al presidente de la Diputación a prestar ayuda económica desde el ente provincial «para reformar o tellado, que conta con grandes filtracións de auga e outras reformas de importancia para o benestar dos alumnos».

Y a continuación le recuerda la existencia del aulario de Infantil de reciente creación, pero que nació sin una pieza tan fundamental como un patio cubierto. «Os alumnos non poden disfrutar dos seus momentos de lecer os días de chuvia», recalca el regidor.

Sin crédito en la Xunta

«Dende o Concello puxémonos en contacto coa Consellería de Educación para ver a posibilidade de que se acometeran estas deficiencias, e nos manifestan a falta de crédito para executar a totalidade das reformas indicadas», explica Ramón García en la carta remitida recientemente a la Diputación, donde añade que el Concello de Betanzos ya se hace cargo de los gastos que genera el mantenimiento de ambos edificios «aínda que se acollen nenos doutros edificios». «Pero o Concello non dispón da capacidade económica para levar a cabo tales reformas, polo que me dirixo a esa institución provincial para que estude a forma de acometer estas necesidades no centro, por tratarse dun colexio comarcal ou, en todo caso, prantexar un acordo entre a propia Deputación e a Consellería de Educación para acometer estes urxentes traballos», concluye.