Arranca la Pascua con menos apoyo oficial

La procesión de hoy es la primera de las trece que saldrán a la calle en los próximos días


A Coruña / La Voz

La cita es hoy a las ocho de la tarde en la iglesia de San Nicolás. De allí saldrá la primera procesión de la Semana Santa coruñesa de este año. Es la imagen de la Virgen de los Dolores que recorrió por primera vez las calles de la ciudad el 23 de marzo de 1674. Había pasado un año desde la fundación de la Congregación de los Dolores, «bajo el patronato del Espíritu Santo en el año 1673». Lo recuerda la nueva presidenta de la misma, Encarnación Díaz Pereira.

Confirma, asimismo, la ya conocida desvinculación del nuevo gobierno local con estos actos: «Siempre venía la Banda Municipal de Música, pero este año nos han dicho que no viene». Encarnación Díaz lamenta que el aviso les llegara un poco tarde, ya que tenían otra opción que han perdido. De todos modos, «un congregante, que no quiere que se sepa su nombre, va a costear de su bolsillo una banda de tambores y timbales de Ferrol», detalla la presidenta. No será la única música que suene esta tarde en el recorrido procesional: «El Eco cantó siempre en la procesión desde la Coronación (18 de agosto de 1929) y estarán también Follas Novas, la coral del Casino y la de la ONCE», detallaba ayer la presidenta, mientras ultimaba los preparativos. Insistía, además, en que la Congregación no ha recibido nunca ningún tipo de ayuda económica del Ayuntamiento y «los porteadores que llevan el paso lo hacen totalmente gratis, lo mismo que todo lo demás».

Ocho desde la Orden Tercera

Desde hoy hasta el próximo domingo de Pascua (día 27) serán trece las procesiones que recorran las calles de A Coruña, sobre todo por la Ciudad Vieja y Pescadería. La única alejada del centro será la de Las Angustias, que saldrá el Viernes Santo de la iglesia de Fátima (calle Novoa Santos) y hace su recorrido por la zona de A Gaiteira.

La mayor parte de las procesiones, ocho en total, tienen su salida de la Orden Tercera. Salvador Peña, ministro presidente de la misma, destaca que una de las principales novedades de este año es la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. Se trata de una talla «del imaginero José María Hurtado, de Sevilla», indica. El autor de la vestimenta de esta imagen procesional es José Antonio Grande de León, que viste también a populares figuras de la Semana Santa sevillana como la Macarena.

Explica Peña que la imagen estuvo expuesta durante tres días en el templo de los carmelitas descalzos de Sevilla donde «gustó mucho, pasó mucha gente a verla durante esos días».

En cuanto a las ayudas de las instituciones oficiales, Peña detalla que la Orden Tercera no recibe ninguna, si bien este año, por primera vez, desde la Asociación Comercial e Empresarial Cidade Vella da Coruña (Aceca) «me llamaron, después de ver mis declaraciones en La Voz de Galicia, para decir que ellos hacían el programa de mano». Son folletos que desde hace días se están distribuyendo con los datos sobre recorridos y pasos de cada una de las procesiones, así como las cinco cofradías que se encargan de su organización.

De la borriquilla al pasacalles

Una de ellas es la Cofradía de la Borriquilla, con sede en la iglesia de los capuchinos, que saldrá este Domingo de Ramos a las once de la mañana. Es una de las procesiones más familiares, puesto que es habitual ver a los más pequeños acompañando a la imagen. De todos modos, otra de las novedades de este año es «un paso infantil», explica Salvador Peña. Saldrá también desde la Orden Tercera y, detalla, «pesa menos que una mochila de colegio».

El año pasado, la procesión de la Borriquilla había sido una de las primeras procesiones de la ciudad en anunciarse en vallas publicitarias. Es algo que también hacían, con un cartel en el Cantón Grande, los responsables de la procesión que sale de Fátima. «Como este año no podemos colocar allí la publicidad vamos hacer un pasacalles cofradiero que en otros lugares es algo habitual, pero aquí es novedoso», detalla José Díaz César, de la cofradía del Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias. Por ello, el próximo miércoles, día 23, a las 19.00 horas, saldrá de la plaza de María Pita una banda de música de Santiago interpretando pasacalles propios de la Semana Santa. El recorrido musical será hasta la plaza de Lugo y durante el mismo integrantes de dicha cofradía irán repartiendo octavillas en las que informan de la celebración de la procesión del día 25, con los pasos de Nuestra Señora de las Angustias y del Cristo del Amor. Con más de 40 costaleros, esta es una de las comitivas que necesita más voluntarios, que en los últimos sábado han estado ensayando en las inmediaciones de la Fábrica de Tabacos.

Sobre los porteadores, y a raíz de la prohibición por parte del gobierno municipal de que los miembros de Protección Civil vayan en las procesiones, Salvador Peña matiza que los policías locales (a los que afecta dicha orden) «no portean, escoltan», mientras que los integrantes de Protección Civil «son cofrades de la Orden Tercera y por eso participan».

Por su parte, el alcalde explicó ayer que ni el Ayuntamiento ni los cuerpos que de él dependen participarán de forma oficial en las procesiones. Apuntó que sí se permitirá a los voluntarios de Protección Civil que quieran acudir a ellas hacer uso del uniforme, pidiendo previamente permiso para ello. Hasta el momento, dijo, ocho han cursado esa petición. Sí habrá, añadió, apoyo logístico para garantizar la seguridad.

Betanzos

La procesión de Ramos del próximo domingo será la primera que se celebre en Betanzos dentro de la programación de Semana Santa. Para el día 23, a las 20.00 horas, está previsto un viacrucis por el casco histórico, partiendo de la iglesia de las agustinas hasta la de San Francisco.

El jueves tendrá lugar la emotiva procesión del Santo Encontro, que saldrá desde la iglesia de Santa María con tres pasos, según indica Ignacio Abeal: Xesús atado á columna, Xesús Nazareno de Medinaceli y Cristo da Misericordia ou dos Mareantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arranca la Pascua con menos apoyo oficial