Los concellos calientan motores para homenajear a Rosalía

La Voz

BETANZOS

Betanzos organiza espectáculos, teatro y yincanas literarias, mientras que Cambre programa una sesión de títeres

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aula de Cultura Xulio Cuns de Betanzos acoge hoy el acto central del programa de actividades que el Ayuntamiento tiene previsto a lo largo de este mes para conmemorar el aniversario del nacimiento de la escritora Rosalía de Castro (24 de febrero). Colaboran en la organización la Asociación Cultural Eira Vella, así como distintos colectivos como la Asociación Cultural A Fuliada, el Coro de Coirós o el grupo del Francisco Aguiar Fa Menor, además del alumnado de primaria y secundaria del colegio Francisco Vales Villamarín y del Nosa Señora do Carme Atocha.

El acto comenzará a las 19.00 horas en el Aula de Cultura Xulio Cuns y estará presentado y conducido por María Lado y Lucía Aldao, dos autoras que ofrecen un espectáculo en el que aúnan poesía y música, lo que ellas denominan «cabaré lírico con grades doses de retranca».

Además, el Concello programó para los días 23 y 24 diversas sesiones de la yincana literaria Rosalía na voz da xente, a cargo de Xandobela, para el alumnado de diversos niveles de ESO y bachillerato. Durante todo el mes también se podrán visitar distintas exposiciones relacionadas con la escritora gallega, como la que se abrió en la Biblioteca Municipal Castelao, en el edificio Liceo o la muestra Versos na rúa.

También el Concello de Cambre rendirá un particular homenaje a Rosalía de Castro. Lo hará el día 27, en el centro sociocultural de O Graxal, a las 12.00 y a las 18.00 horas. La compañía teatral de títeres Larraitz Urruzola presentará A viaxe de Rosalía, una función de 45 minutos pensada para público familiar e infantil mayor de 6 años.