La seguridad de la cabalgata de Reyes movilizará un equipo de 130 efectivos

LA VOZ A CORUÑA

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

El Concello reajusta las líneas de bus y recomienda la tercera ronda a los conductores

05 ene 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

Un dispositivo de seguridad y tráfico de 130 personas, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, comenzará a trabajar desde las 11.00 horas de hoy para recibir por la tarde la visita de los Reyes Magos, que recorrerán con su séquito la ciudad desde la estación de San Cristóbal a la plaza de María Pita. La llegada está prevista para las 17.15 horas, aunque la cabalgata, en la que participarán 15 carrozas y más de medio millar de figurantes, no arrancará hasta las 17.45.

Los Magos desfilarán por la ronda de Outeiro, Marqués de Figueroa, Fernando Rey, Alexandre Bóveda, Cuatro Caminos, la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, los Cantones y la Marina, desde donde accederán a la plaza de María Pita, donde se prevé que en torno a las 20.30 horas ofrezcan su discurso real. Al final del recorrido, la asociación Zona Comercial Obelisco regalará a todos los niños participantes algodón de azúcar.

El Concello prevé por ello que los cortes de tráfico se produzcan desde las 16.45 horas hasta el final de la celebración y recomienda a los conductores que entren y salgan a la ciudad por la tercera ronda, que será una de las vías que no se verán afectadas por el recorrido de los Reyes, junto con el paseo marítimo, Juan Flórez y la plaza de Pontevedra.

Reordenación de autobuses

El desfile de carrozas, que incluirá una de bomberos, afectará también al servicio de transporte público, por lo que se verán afectadas las líneas 1, 1A, 2, 2A, 3, 4, 5, 7, 12A, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 23A, que serán desviadas en diferentes puntos del recorrido en función de los cortes de tráfico y el avance de la cabalgata.

Durante el trayecto se repartirán 15 toneladas de caramelos, de las que 8 serán aportadas por el Concello, quien destaca el ahorro que se ha producido en la organización del desfile con respecto al año anterior. «O custe da cabalgata, vinculado especialmente ás carrozas e ás actuacións, é de 177.640 euros», señaló ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, quien subrayó la reducción de un 54,5 % en el coste, que en el 2014 fue de 390.000.

El Concello también destacó la reducción en el número de figurantes -564 frente a los 1.064 del año anterior- que atribuyó a cuestiones de seguridad, sobre todo de los participantes que van a pie. El gobierno local también destaca que este año reparto de plazas se ha hecho por sorteo para garantizar la igualdad.

Los Magos harán paradas por toda la comarca para recibir a los más pequeños

Los desfiles de carrozas y del séquito real se desarrollarán durante toda la tarde por distintos puntos de la comarca:

Oleiros

Lorbé y Mera. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas de la Casa do Pobo de Lorbé y recorrerá esta localidad y Dexo. Los Reyes recibirán a los niños a las 18.30 en el punto de salida. A Mera llegarán a las 17.30 horas en una trainera y desde el puerto partirán a caballo hasta la Casa do Pobo, donde se celebrará una fiesta infantil.

Cambre

Paseo marítimo. La comitiva saldrá a las 17.00 horas desde la rúa Polígono, pasando por la cuesta de la Tapia hasta el paseo marítimo. Volverán a subir y continuarán hasta la urbanización Barcala. Tomarán después la carretera hacia el centro de Cambre. El recorrido terminará en Wenceslao Fernández Flórez en torno a las 19.00 horas.

Arteixo

Pazo dos Deportes. La cabalgata arrancará a las 18.00 horas y recorrerá las principales calles de la localidad para terminar en el Pazo dos Deportes, donde se celebrará la recepción real.

Culleredo

Doble recepción. Los Reyes comenzarán su desfile a las 17.00 horas en la avenida Juan Carlos I de O Burgo y celebrarán dos recepciones durante el recorrido: en Vila Melania (Vilaboa) sobre las 19.00 y en la plaza Europa de O Burgo, a las 20.30 horas.

Sada

Casa da Cultura. La cabalgata parte a las 18.00 horas desde a Lonxa y recorrerá el casco urbano para finalizar en la Casa da Cultura, donde será la recepción.

Betanzos

Edificio Liceo. El recorrido comenzará a las 17.30 horas en el centro de formación Bellavista y la recepción real será a las 19.00 horas en el edificio Liceo.

Bergondo

Casa da Cultura. El desfile comienza a las 15.30 horas en la Casa da Cultura y recorrerá las parroquias hasta Guísamo.

Abegondo

Polideportivo de San Marcos. Los Reyes reciben a los niños a las 17.00 horas.

Curtis

Casa Consistorial. La cabalgata saldrá a las 16.45 horas y recorrerá Curtis y Teixeiro.