Los museos científicos cerraron el 2015 con más de 400.000 visitantes

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Hacía «muchísimos años» que no había tanto público participando en la red museística de A Coruña y comarca que ofrece decenas de espacios de gran interés

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este año vamos a pasar ampliamente de los 400.000 visitantes, que hace muchísimos años que no los teníamos». Esto adelantaba hace ya varias semanas Ángel Loureiro, jefe de servicio de los Museos Científicos coruñeses. Y es que a principios de diciembre eran ya 412.000 visitantes frente a los 381.000 de todo el año pasado. Reconoce Loureiro que los datos son «espectaculares» y lo achaca «a que estamos haciendo muchas actividades, tenemos la nueva sala Market, campamentos, talleres, traemos expertos casi a diario a eventos y eso atrae visitantes». Señala asimismo que el alto volumen de actividad genera un efecto llamada lo mismo que las jornadas puertas abiertas: «la semana de la ciencia fue espectacular con casi 40.000 visitantes» y registros de más de 1.500 personas durante un solo día en la Domus. Es precisamente en la Casa del Hombre donde está una de las nuevas estrellas: la sala Market que, según Loureiro, está generando «muchísima expectación de cara a los visitantes porque el tema market es algo global al que nos hemos subido y estamos colaborando con Estados Unidos, con el Exploratorium de San Francisco, que fue una de las inspiraciones para crear la Casa de las Ciencias hace 30 años». De todos modos, «nunca hemos dejado de ir de la mano pero ahora hemos vuelto a trabajar con ellos para ser incluso líderes en España».

Otro dato llamativo es que las actividades «se llenan el mismo día en el que las lanzamos a la página web, y abarcan a todos los públicos». Entre las últimas novedades está el spoiler científico «en el que tratamos de destripar las películas». Está a cargo de Borja Tosar, «un astrofísico y divulgador buenísimo, y Xavier Fonseca que está en V Televisión» y que han llenado la sala en cada una de las sesiones sobre filmes como Interstellar o The Martian. «Nuestro papel tiene que ser liderar la divulgación científica, como se ha hecho siempre», resume Loureiro.

También las casas museo de la ciudad van a ser dinamizadas por el gobierno municipal, según apuntaba el edil de Culturas, José Manuel Sande, durante un acto en la casa Picasso en la que su departamento «complementará nos vindeiros meses a rehabilitación». Sande plantea como uno de los retos de su departamento recuperar «as figuras un tanto esquecidas» de la ciudad como es María Casares, «se cadra, máis relevante que o seu pai».

Entre las novedades también está la reforma de al casa museo Pardo Bazán, donde se encuentra además la sede de la Real Academia Galega, que supondrá una renovación de todo el inmueble. Es una vieja demanda, sobre todo de la RAG, que cuenta con un importantísimo fondo bibliográfico y documental y sus responsables vienen reclamando un espacio más amplio para el mismo.

También la comarca coruñesa ofrece una gran diversidad de espacios museísticos de interés que van desde el museo de As Mariñas o el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) en Betanzos al Castro das Travesas de Carral o el yacimiento romano de Cambre. En otros municipios son espacios etnográficos, como ocurre en Celas de Peiro, o lugares que sin ser propiamente espacios museísticos tienen un especial atractivo para los visitantes como son desde el Pasatiempo de Betanzos a los jardines y Pazo de Mariñán. A todo ello se unen algunas curiosas iniciativas privadas en las que se pueden ver desde esculturas de madera a herramientas y viejos utensilios.